La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su “asco absoluto” ante el acuerdo “criminal” alcanzado entre PNV y PSOE para sacar a determinados propietarios de vivienda de la prohibición de desahuciar a familias vulnerables, a cambio de su respaldo a la convalidación del denominado ‘escudo social’ en el Congreso.
De momento, la dirección de la formación morada ha decidido esperar a estudiar con detalle el texto remitido por el Gobierno antes de fijar el sentido de su voto en el debate parlamentario, aunque ya admite que lo que va trascendiendo “no le gusta”.
Belarra ha reprochado además al Ejecutivo su actitud “lamentable” por trasladar a los grupos de izquierda “la presión” de sacar adelante las medidas sociales, cuando a su juicio debería dirigirla hacia formaciones como Junts o el propio PNV.
En un mensaje publicado en la red social X, la dirigente de Podemos ha cargado contra el pacto, subrayando que el “PNV acuerda con el PSOE echar a la calle a los inquilinos vulnerables que vivan en viviendas de caseros que 'sólo' tienen una vivienda para alquilar”.
“Pobrecitos, sólo pertenecen al grupo más rico de nuestra sociedad. Asco absoluto”, ha remachado la también diputada del Grupo Mixto, que en un acto del partido celebrado en Zaragoza ha insistido en que se trata de un “pacto criminal” que, a su entender, incrementa la desprotección de las personas vulnerables.
“Lamentable” actitud del Gobierno
“Me parece especialmente lamentable la forma en la que lo han contado, porque no se está protegiendo a los dueños que tienen, a las personas que son caseros que tienen más de dos viviendas. Lo que se está haciendo es desproteger a las personas que están alojadas en esas viviendas (...) Pediría al PSOE y al PNV un poquito de seriedad y contarle la verdad a la gente, no hacer esta narrativa falsa”, ha recriminado Belarra a ambas formaciones.
La líder de Podemos ha censurado al PSOE porque, en su opinión, en lugar de defender con firmeza las medidas de protección social, utiliza siempre como “excusa” a la derecha para ir recortando el alcance de iniciativas que salieron adelante gracias al impulso de su partido cuando formaba parte del Gobierno en la pasada legislatura.
Asimismo, ha acusado al PSOE de haberse negado a acordar con Podemos una moratoria antidesahucios de cuatro años en el mandato anterior y ha señalado que, a su juicio, esto demuestra que los socialistas priorizan “otros elementos de su agenda política por encima de la protección social”.
“Nadie ni en el PSOE ni en Sumar están pensando en mejorar la vida de la gente y eso es lo más lamentable”, ha manifestado Belarra, que también ha mostrado su incomprensión ante el hecho de que el Gobierno desplace la “presión” sobre el decreto del escudo social hacia la izquierda, cuando considera que debería recaer sobre los grupos de derecha.
Por otra parte, ha criticado que la decisión de fragmentar el decreto haya sido del propio Ejecutivo y se haya adoptado contra el criterio de Podemos, porque a su juicio implica enfrentar “a los pensionistas contra los inquilinos y las inquilinas vulnerables”. “Es que me parece una indecencia”, ha concluido.
Irene Montero: “Gobiernan dando la razón a la derecha”
En la misma línea, la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha denunciado que PSOE y PNV han cerrado un acuerdo que “agiliza los desahucios, como si a quien hubiese que proteger en la crisis de vivienda es a los rentistas y no a las familias”. “Si gobiernas dando la razón a la derecha, luego no te extrañes cuando ganen”, ha sentenciado.