Ester Muñoz, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha destacado la renuncia de Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía, tras los errores en los cribados de cáncer de mama, como una muestra de la diferenciación en la gestión frente al Ejecutivo nacional, donde Ana Redondo, ministra de Igualdad, sigue en su cargo a pesar de las deficiencias en las pulseras antimaltrato.
“Son formas distintas de entender la política y de hacer las cosas”, afirmó Muñoz en una entrevista para ‘Telecinco’, recogida por Europa Press, tras el anuncio del presidente andaluz, Juanma Moreno, sobre la dimisión de su consejera.
Muñoz criticó la falta de transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez, señalando que no se ofrecen disculpas ni explicaciones adecuadas, especialmente en lo relacionado con las falencias en las pulseras antimaltrato que dejaron desprotegidas a mujeres durante más de un año.
Por otro lado, resaltó la acción de Moreno al modificar los protocolos de cribado, los cuales fueron iniciados por María Jesús Montero, anterior consejera de Sanidad en Andalucía. “Y una vez que se ha visto el error la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha para cambiarlo. Creo que es bueno”, enfatizó Muñoz.
En el Senado, Alicia García, portavoz del PP, ha instado a Sánchez a imitar a Moreno y despedir a la ministra de Igualdad por los errores cometidos. Durante una rueda de prensa, García describió las actuaciones de Redondo como un abandono hacia las mujeres más vulnerables y exigió un cambio similar al realizado en Andalucía.