El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha anunciado que su partido reclamará la presencia del ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la Diputación Permanente del Congreso debido al informe «demoledor» emitido por el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO). «(El Gobierno de España) sigue sin cumplir ni una sola de las recomendaciones contra la corrupción. De 19, cero», ha criticado Tellado.
El alto cargo del PP, que recientemente habló en la reunión de la directiva del PP gallego, ha descrito el informe como «demoledor» y lo ha considerado típico del «gobierno más corrupto que se recuerda».
«¿Cómo va a luchar el Gobierno de Sánchez contra la corrupción si ha dado lugar a los mayores escándalos de corrupción de la democracia? Pues imposible», declaró Tellado.
Por esta razón, ha indicado que la dirección del PP demandará la «comparecencia inmediata» de Félix Bolaños en la Diputación Permanente del Congreso. «Debe de dar explicaciones por esta vergüenza y por seguir defendiendo al fiscal general del Estado, incluso ahora que está con los pies en el banquillo de los acusados», argumentó.
SEGUNDA PETICIÓN EN UNA SEMANA
El PP ha pedido la comparecencia de Bolaños tras el informe del GRECO, que critica a España por no haber atendido sus recomendaciones sobre la regulación de asesores políticos y ‘lobbies’, ni haber reformado el aforamiento.
En el documento de 2019, el GRECO instó a España a mejorar el régimen de los asesores, igualando las demandas de transparencia e integridad a las de los altos cargos ejecutivos, pero considera que hasta ahora no se ha implementado, según el seguimiento de estas medidas.
El Gobierno, sin embargo, ha tomado algunas medidas en esta área, específicamente en el llamado ‘Plan de Acción para la Democracia’, que incluye iniciativas relacionadas, como el cumplimiento de estándares de idoneidad, la exigencia de buena reputación y de contar con la formación adecuada para el cargo.
En ese marco, el Grupo Parlamentario Popular, liderado por Ester Muñoz, ha solicitado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Diputación Permanente para la comparecencia de Bolaños, según un documento al que ha accedido Europa Press.
«España no cumple ni una sola de las recomendaciones en materia de prevención de la corrupción dirigidas por el GRECO a nuestro país hace seis años en su informe de noviembre de 2019», se argumenta en la solicitud.
Es importante mencionar que el PP ya había solicitado esta semana la comparecencia de Bolaños tanto en la Cámara Baja como en el Senado para dar explicaciones sobre el apoyo del Ejecutivo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien el Tribunal Supremo confirmó recientemente su procesamiento en la causa que investiga un posible delito de revelación de secretos por la presunta filtración de datos de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
















