Ampliación | Puigdemont advierte no tomar por seguro el voto de Junts y evitar extremismos y populismos

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, junto a su esposa durante la celebración de JuntsGlòria Sánchez - Europa Press

En un evento celebrado en Prats de Molló (Francia), Carles Puigdemont, exlíder de la Generalitat y dirigente de Junts, ha aconsejado este domingo a no asumir como seguro el voto de su partido, y a alejarse de los extremismos y los populismos.

Durante el acto, que conmemora el quinto aniversario de la creación del partido, estuvieron presentes el secretario general de Junts, Jordi Turull; la secretaria de Organización, Judith Toronjo, y el alcalde local, Claude Ferrer. Puigdemont ha subrayado que el principal propósito de Junts es velar por los intereses catalanes, lo cual, según él, genera incomodidad en ciertos sectores: «Incomodamos a los que se sitúan en los extremos, porque se está muy cómodo en los extremos; a los que practican el populismo, y a los que salen negociados de casa».

«Por eso también los desorientamos, porque nuestro voto no es tan previsible como el de la mayoría. Nuestro voto no se puede dar por descontando, nunca ni en ningún sitio. Nuestro voto hay que ganárselo con el método Junts», ha remarcado Puigdemont, refiriéndose a un criterio de negociación basado en el beneficio para los catalanes y el progreso hacia la independencia: «Y si es que no, pues aquello que dijo Xavier Trias. Ya me entendéis», haciendo alusión al famoso ‘Que os zurzan’.

Además, ha comentado sobre el temor a los debates difíciles y la transparencia del partido: no se esconden «detrás de pancartas, que también son muy cómodas y tapan muchas cosas, ni tampoco con eslóganes, frases hechas o con vídeos de 30 segundos en Tik Tok».

«EPIDEMIA DE ARQUITECTOS DEL CAOS»

Puigdemont ha advertido sobre una «epidemia de arquitectos del caos» en el panorama actual, instando a distanciarse de soluciones simplistas para problemas complejos. Ha criticado duramente las propuestas extremas en áreas como la vivienda, la seguridad, la inmigración y el turismo: «En vivienda, ¿qué fórmula tienen los de la motosierra? Echar a los propietarios porque son especuladores. En seguridad, todos a la cárcel y que no salga nadie de la cárcel. Con la inmigración, deportaciones masivas. Con el turismo, turistas ‘go home».

SER «PEONES DE LA ESPERANZA»

Puigdemont ha propuesto que Junts se posicione como «peones de la esperanza», defendiendo los intereses catalanes en estos y otros temas. Celebrando el quinto aniversario del partido, ha recordado los logros alcanzados pese a las críticas: «A los que durante cinco años nos han enterrado seis veces y mañana lo harán una séptima vez, les tenemos que decir: que os zurzan, porque nosotros seguiremos».

El acto también contó con la presencia de los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig; principales líderes y diputados de Junts en el Parlament y el Congreso, junto con la expresidenta del partido y del Parlament, Laura Borràs, y el exsecretario general Jordi Sànchez.

Personalizar cookies