Margarita Robles, ministra de Defensa, criticó a las comunidades autónomas gobernadas por el PP por su falta de medidas preventivas frente a los incendios y la demora en solicitar apoyo para enfrentarlos, recordándoles que deben activar la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya que El Ejército no actúa de oficio.
En su discurso ante la Comisión de Defensa del Senado, Robles expresó su decepción por cómo los incendios que devastaron 400.000 hectáreas evaluaron la preparación de las comunidades, instándolas a aprender y a invertir más en prevención. La ministra acusó a los líderes regionales de El PP de evitar responsabilidades y esperar que el gobierno central intervenga. Además, criticó al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por comentarios políticos inapropiados relacionados con la participación militar en la extinción de incendios.
Respecto a las solicitudes de apoyo militar, Robles detalló que el Ministerio de Defensa recibió pedidos la noche del 15 de agosto, tras las declaraciones de Feijóo, enfatizando la coordinación sorpresiva de las peticiones entre las 20.42 y las 23.23 horas. Afirmó que las competencias para solicitar la intervención de la UME y realizar labores de prevención recaen sobre las comunidades. Robles reiteró que el Ejército no actúa de oficio y no descarta una posible modificación de las normas que regulan la UME, aunque no se contempla actualmente.
Robles también elogió a las comunidades de Andalucía y Aragón por su labor en la materia y cuestionó la ausencia de líderes autonómicos del PP en debates regionales. Además, manifestó dudas sobre la constitucionalidad de las propuestas de Feijóo para monitorear a pirómanos con pulseras. Finalmente, reivindicó el trabajo de la UME y las fuerzas armadas mostrando vídeos de sus actuaciones, mientras que el senador del PP, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, y la portavoz de Vox, Paloma Gómez Enríquez, criticaron su enfoque durante la comisión.














