El presidente del Senado, el dirigente del PP Pedro Rollán, ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le avisa de las “consecuencias jurídicas” si finalmente no se presenta en el Pleno extraordinario de este jueves, convocado gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular para tratar el siniestro ferroviario de Adamuz.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Rollán subraya que “la falta de comparecencia en la fecha y hora señaladas, sin causa debidamente justificada y comunicada por los cauces oficiales, podrá dar lugar a la adopción de las medidas que procedan por parte de los órganos de la Cámara y a la exigencia de las responsabilidades que en Derecho correspondan”. Con ello, el presidente de la Cámara Alta deja por escrito el aviso formal al presidente del Gobierno.
El PP hizo valer su mayoría en el Senado para forzar la presencia de Sánchez y del ministro de Transportes, Óscar Puente, en una sesión extraordinaria centrada en el accidente de Adamuz y la situación de Rodalies. No obstante, Sánchez decidió delegar su asistencia en Puente, alegando que ya ha solicitado comparecer en el Congreso el próximo 11 de febrero para abordar esta cuestión.
En todo caso, Rollán ha remitido esta carta a Moncloa dando por realizada la notificación oficial a Sánchez, de manera que quede constancia documental si finalmente la Cámara Alta opta por adoptar algún acuerdo o medida al respecto.
El PP acusa a Sánchez de “esconderse”
De forma paralela, el Grupo Popular en el Senado ha difundido un comunicado en el que reprocha al presidente del Gobierno haber decidido “esconderse” de la Cámara Alta pese a la “obligación moral con las víctimas”. A juicio del PP, se trata de “una decisión que demuestra su miedo a la verdad y su crueldad con las víctimas, los afectados y sus familiares, que exigen conocer la verdad”.
En relación con la comparecencia de Óscar Puente este jueves, los populares se cuestionan “qué versión” ofrecerá en el Senado, si la que sostiene que “renovó el tramo de manera integral o la posterior en la que aseguraba que la renovación integral significaba parcial”.
El comunicado del PP concluye que “Puente tiene dos opciones. Explicar de una vez lo que realmente ocurrió en los trágicos accidentes que por el momento ha causado 46 muertos y numerosas familias destrozadas. O protegerse a sí mismo para salvar a Sánchez y no tener que asumir su negligente gestión”.