Ampliación | Rufián critica al PP por evitar el término genocidio y elogia al Rey por reconocer la crisis humanitaria en Gaza

Gabriel Rufián critica al PP por no usar 'genocidio' para describir acciones en Gaza y elogia la postura del Rey sobre la crisis humanitaria.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 10 de septiembre de 2025, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha criticado la actitud del Partido Popular al no utilizar la palabra ‘genocidio’ para describir la ofensiva de Israel en Gaza, sugiriendo que esto representa una gran equivocación. Durante una entrevista en ‘La Mirada Crítica’ de Telecinco, señaló que el PP se está complicando innecesariamente al evitar este término cuando ‘todo el mundo sabe’ la gravedad de la situación.

Además, Rufián ha comentado que a pesar de los posibles escándalos de corrupción que podrían afectar al Gobierno de Pedro Sánchez, la debilidad de la oposición impide que estos tengan un impacto decisivo. ‘La oposición, especialmente el PP, debería ser más moderna, europea y sin complejos’, afirmó, añadiendo que una derecha de mayor calibre complicaría la gestión del actual Gobierno.

En relación a los casos de corrupción vinculados a exmiembros del Gobierno, como José Luis Ábalos y Santos Cerdán, Rufián insistió en que si se demostrara financiación ilegal, él abogaría por nuevas elecciones. ‘Nadie nos va a hacer escoger entre corruptos rojos o azules, nos da igual’, declaró con firmeza.

APLAUDE QUE EL REY HABLE DE ‘CRISIS HUMANITARIA’

Rufián también aplaudió que el rey Felipe VI describiera la situación en Gaza como ‘crisis humanitaria insoportable’, aunque destacó la importancia de hablar de ‘genocidio’, especialmente tras un informe de la ONU que así lo concluye. ‘Me parece bien’, comentó Rufián, criticando la severidad de las acciones de Israel y la necesidad de una respuesta internacional más decidida.

Finalmente, respecto al acuerdo sobre el uso del catalán en grandes empresas, Rufián lo defendió como un reconocimiento a un idioma oficial de España, expresando sorpresa por la resistencia que suscita.

Personalizar cookies