Ampliación | Rufián (ERC) reclama una estrategia distinta ante PP y Vox: Lo que viene no se para con siglas

Gabriel Rufián reclama una estrategia diferente para frenar a PP y Vox y defiende sus actos con otros partidos de la izquierda alternativa al PSOE.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reivindicado la necesidad de emprender una vía distinta para contener el avance de PP y Vox tras los comicios de este domingo en Aragón, en los que los populares se impusieron y la formación de extrema derecha mejoró sus resultados. “Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos”, ha subrayado.

En un mensaje publicado este lunes en la red social 'X', el dirigente republicano ha advertido de que “quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya”, y ha recalcado que los artículos y las especulaciones en su contra no impedirán que PP y Vox puedan seguir sumando 200 diputados en el Congreso.

“Creer que el fascismo se va a parar en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente es magia negligente”, ha insistido Rufián, que ha reclamado, en sus propias palabras, más pragmatismo y menos purismo en la estrategia política.

El portavoz se ha cuestionado qué utilidad tiene aumentar ligeramente la representación en la Cámara Baja si, pese a ello, el titular de Interior pudiera acabar siendo el presidente de Vox, Santiago Abascal: “¿De qué sirve que te vaya mejor si te van a ilegalizar?”, ha planteado.

En otro mensaje, recogido por Europa Press, Rufián responde también a las críticas recibidas por su participación en actos públicos junto a representantes de otras fuerzas situadas a la izquierda del PSOE, un calendario que se iniciará el próximo 18 de febrero con el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado.

Rufián se defiende de las críticas por sus actos públicos

“Giras hacen los Rolling Stones”, ha replicado el portavoz de ERC, remarcando que continuará actuando “como siempre”. “Yo solo voy a hablar con quien me llame para hablar de lo que hay y de lo que viene”, ha explicado, insistiendo en que lo hará “por todos y contra nadie”.

El encuentro previsto para la próxima semana con Emilio Delgado consistirá en un diálogo sobre el porvenir de la izquierda alternativa. A juicio del dirigente de Más Madrid, no se trata de un “acto más”. Es una conversación necesaria sobre las encrucijadas que tiene por delante la izquierda y los retos que enfrenta la democracia”, ha señalado el diputado autonómico.

Tal y como han avanzado 'Infolibre' y 'La Sexta', tanto Rufián como Delgado niegan que este foro esté ligado a maniobras para impulsar un nuevo proyecto o una candidatura que unifique a todo el espacio progresista situado a la izquierda del PSOE.