En una reciente sesión de la comisión de investigación del Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que José Luis Ábalos, exministro de Transportes, ocupó anteriormente una posición de ‘máxima confianza’ en su equipo. Sin embargo, ha expresado su repulsión por los ‘hábitos personales’ de Ábalos, vinculados con controversias recientes.
Respondiendo a las indagaciones de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, sobre acusaciones de gastos indebidos en servicios personales por parte de Ábalos, Sánchez ha remitido el asunto a la justicia, reafirmando el compromiso de su gobierno con los principios feministas y los derechos de la mujer.
Además, Sánchez ha admitido que, pese a las aptitudes políticas evidentes de Ábalos, su salida del Gobierno en 2021 se debió a una reorganización necesaria frente a la pandemia, descartando rumores sobre previo conocimiento de sus actos inapropiados. ‘En cuanto tuve conocimiento de los hechos, el PSOE actuó con contundencia’, aclaró.
La relación de Sánchez con Koldo García, exasesor de Ábalos, ha sido descrita como ‘absolutamente anecdótica’, y ha negado cualquier decisión personal en la asignación de responsabilidades a García durante las primarias del partido.
Finalmente, en un intercambio con la senadora sobre la ‘banda del Peugeot’, Sánchez respondió con ironía, subrayando la trivialidad del debate en ciertos momentos de la comisión.
