Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha expresado que encuentra “especialmente dolorosas” las menciones elogiosas hacia Francisco Franco por parte del rey emérito Juan Carlos I en sus memorias, especialmente en un contexto en el que aún se busca a víctimas del franquismo en las cunetas del país.
Durante su intervención en el Congreso, en respuesta a Ione Belarra, secretaria general de Podemos, quien ha pedido un referéndum sobre la monarquía, Sánchez ha remarcado su malestar. Belarra, por su parte, ha tildado a Juan Carlos de “delincuente” y ha defendido la necesidad de decidir entre monarquía y república, criticando los elogios al franquismo contenidos en las memorias del emérito. “La democracia no la trajo ningún rey sino la gente de la calle”, declaró la política.
RECLAMA A JUAN CARLOS QUE RESPETE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA
En otro momento del debate, tras ser cuestionado por Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, Sánchez ha reiterado su respeto por la Casa Real y el actual jefe del Estado, a pesar de las críticas de la oposición. Sin embargo, ha insistido en que Juan Carlos I debería “ser respetuoso con la memoria democrática de este país y no ensalzar a un dictador como fue Franco”.
