El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a poner en valor este sábado la protección de la sanidad pública que garantiza la Constitución, al tiempo que ha arremetido contra los “recortes” y “privatizaciones” que, a su entender, están llevando a cabo las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.
El jefe del Ejecutivo ha realizado estas manifestaciones a su llegada al acto conmemorativo del 47.º aniversario de la Constitución Española, celebrado en el Congreso de los Diputados. Sus palabras llegan en plena polémica por el Hospital de Torrejón, tras la difusión de unos audios en los que un directivo de la empresa concesionaria hablaba de hacer aumentar las lista de espera y rechazar pacientes no rentables con el fin de incrementar los beneficios.
En este contexto, Sánchez ha querido poner el foco en el artículo 43 de la Carta Magna, que consagra el derecho a la protección de la salud y establece que corresponde a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública.
“Ante los recortes, los aumentos de la lista de espera, y también las privatizaciones que se están haciendo por parte de la administración del PP, ahí donde gobiernan, el artículo 43 lo que hace es consagrar el derecho a la salud pública de todos, y no el derecho a la privada”, ha manifestado.
En la misma línea, ha censurado que las privatizaciones se realizan siempre en beneficio de “las mismas empresas afines” a los gobiernos del PP, con el propósito de “llenar su cuenta de resultados”. Por ello, se ha comprometido a hacer cuanto esté en su mano y a emplear “todas las herramienta del Estado” para salvaguardar ese artículo 43 y “hacer realidad una sanidad pública, gratuita, universal y equitativa”.
SE QUEJAN DE DICTADURA LOS “NOSTÁLGICOS” DEL FRANQUISMO
El presidente también ha continuado con la defensa de la Constitución de 1978, que, tal y como ha remarcado, el próximo año se convertirá en la más duradera de la historia constitucional española. “Reivindicar la fortaleza de nuestra democracia es eso, reivindicar también nuestra Constitución”, ha apuntado.
En este sentido, ha cargado contra la “letanía de profetas del desastre”, aludiendo a las críticas de la oposición que aseguran que “España camina a una dictadura, se hunde y se rompe”, ha indicado el presidente, quien ve contradictorio que estos mensajes procedan de “los nostálgicos de la dictadura franquista”, sus “herederos” o quienes alcanzan acuerdos con ellos.
En coherencia con este argumento, ha reivindicado la situación que, a su juicio, atraviesa España, resaltando que su Ejecutivo ha transferido más de 300.000 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas en comparación con el Gobierno anterior de Mariano Rajoy (PP).
“No deja de ser paradójico también que hablen de que España se hunde y en cambio los presidentes autonómicos celebren los buenos datos de empleo en cada uno de sus territorios”, ha añadido.











