Ampliación | Sánchez garantiza a las familias de las víctimas llegar hasta el final y acometer todas las mejoras necesarias

Sánchez promete llegar "hasta el final" en los accidentes de Adamuz y Gelida, reforzar ayudas a las familias y responde a las críticas del PP.

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto Mujeres liderando la ONU del siglo XXI, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a 30 de enero de 2026, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto Mujeres liderando la ONU del siglo XXI, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a 30 de enero de 2026, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado a los allegados de las 46 víctimas de los siniestros ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) que el Estado mantendrá su labor para ofrecer explicaciones y que llegará "hasta el final" en el esclarecimiento de lo ocurrido.

Un día después de la misa funeral celebrada en Huelva por los fallecidos en el accidente del 18 de enero en Adamuz —a la que Sánchez no asistó—, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que no van a "mirar para otro lado" y ha reiterado su compromiso de introducir "mejoras, en todo lo que tengamos que mejorar", según ha enfatizado.

Ha insistido además en que ofrecerán un "acompañamiento continuado" a quienes han perdido a un familiar, para que "además del dolor, no tengan que cargar también con una situación económica" que les haga sentirse desprotegidos. Sánchez ha realizado estas manifestaciones al inicio del acto 'Mujeres liderando la ONU del siglo XXI', celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Esta semana, el Consejo de Ministros aprobó ya un paquete de ayudas para los familiares de los fallecidos por un importe global de 20 millones de euros, exentas de tributación y que podrán percibirse en un plazo máximo de tres meses.

No va a mirar para otro lado

El presidente ha trasladado nuevamente el afecto de la sociedad española y del Ejecutivo a los afectados. "Toda nuestra solidaridad, nuestro compromiso y cariño", ha señalado, aludiendo al funeral católico oficiado en Huelva, al que acudieron los Reyes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y, en representación del Gobierno central, la vicepresidenta María Jesús Montero y los ministros Ángel Víctor Torres y Luis Planas.

El Gobierno y la Junta de Andalucía habían acordado celebrar un homenaje de Estado de carácter laico, aunque se vió aplazado por la negativa de algunos familiares de las víctimas a participar. Por ahora no se ha fijado una nueva fecha para ese acto.

Sánchez ha reconocido este viernes que las palabras resultan insuficientes ante una tragedia de esta magnitud y que, por ello, "solo queda el compromiso y la acción". Así, ha remarcado que el Estado en su conjunto "no va a mirar a otro lado, va a seguir trabajando con respuestas a las preguntas, llegando hasta el final, con mejoras en todo lo que tengamos que mejorar y con un acompañamiento continuado a quienes han perdido a un ser querido".

Ha concluido subrayando que "las instituciones no van a dejar solas a las víctimas, tampoco lo vamos a hacer a las familias, no vamos a olvidarlas, vamos a estar a su lado hoy, mañana y, por supuesto, todo el tiempo que haga falta".

Críticas del PP por su ausencia

En la jornada previa, el ministro de Transportes, Óscar Puente, compareció en el Senado para informar sobre los recientes accidentes ferroviarios y defender la actuación del Gobierno y, en particular, de su departamento.

En contraste, el Partido Popular ha censurado que Sánchez no estuviera presente en el funeral, considerando que le ha faltado "coraje" y que "no está a la altura" para dirigir el país, según manifestó este viernes la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra.

La dirigente 'popular' calificó además al ministro Puente como una persona "insensible, soberbia e incompetente" por su intervención en la Cámara Alta, "cuando dice que todo lo ha hecho bien", y reiteró la exigencia de su dimisión.