El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, que se abstenga de insultarle tras ser calificado de “cínico e hipócrita” por supuestamente no cumplir el pacto de investidura. Sánchez ha subrayado que tanto el PSOE como Junts necesitan apoyarse mutuamente para evitar tener que dialogar con partidos que rechazan la identidad y el autogobierno de Cataluña, en clara referencia a PP y Vox.
En respuesta a los reproches de Nogueras, quien acusó al presidente de incumplir los acuerdos que posibilitaron su cargo, Sánchez ha explicado que su gobierno ha cumplido en la medida de sus capacidades y que las leyes aún no aprobadas dependen también del apoyo de otros grupos parlamentarios. “Yo no he insultado a Junts ni a usted. Le ruego que no lo haga conmigo”, expresó Sánchez.
Además, ha reconocido la complejidad de la situación parlamentaria actual, sin mayorías claras, y ha reiterado su compromiso de no obstruir la legislatura, sino de buscar consensos y avanzar en las negociaciones.
JUNTS NO ES LA VOZ DE LOS CATALANES
Sánchez ha enfatizado que, aunque el PSOE requiere el apoyo de Junts para impulsar sus proyectos, como también necesita el de otras formaciones, Junts no puede obviar la necesidad de negociar con los socialistas para evitar alianzas con quienes menosprecian a Cataluña. A su vez, ha criticado que Junts pretenda representar a todos los catalanes cuando el PSC ha sido el partido más votado en la región.
El presidente ha planteado dos posibles rutas: el estancamiento o el diálogo y entendimiento, que promoverían mayor prosperidad para Cataluña y España. “Estamos trabajando en ello”, ha concluido Sánchez, después de alabar la postura constructiva de otros grupos como ERC y haber solicitado a todos los partidos reconocer la diversidad ideológica existente para lograr avances legislativos.











