El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que, cuando se cierre el actual conflicto en Oriente Próximo, pedirá al Congreso de los Diputados autorización para el despliegue de militares españoles en una eventual fuerza internacional de paz en Palestina.
El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio durante la apertura de la Conferencia de Embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, enlazándolo con la voluntad del Gobierno de sumarse a una futura misión internacional en Ucrania una vez se logre un alto el fuego con Rusia.
“Eso es lo que propondré al Congreso como también propondré al Congreso, cuando esa oportunidad se produzca, el que podamos desplegar tropas de paz en Palestina” una vez se avance en al pacificación y que en un futuro, que ha confiado sea “inmediato”, se produzca “el reconocimiento de los dos estados entre Israel y Palestina”.
Sánchez ha subrayado que “la situación sigue siendo intolerable” en la Franja de Gaza y ha recalcado que “la paz no puede ser un paréntesis en una tierra martirizada por la guerra”.
En esta línea, ha reiterado que “la paz exige aplicar de una vez por todas esa solución de dos estados” y garantizar tanto la llegada de ayuda humanitaria como el respeto al alto el fuego acordado por las partes y que, según ha denunciado, Israel está incumpliendo.
El presidente ha defendido que “un Estado de Palestina independiente, viable, seguro, será la solución para la estabilización y para el desarrollo y el progreso de una importante región, también desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico, para nuestro continente y para nuestro país”.
Compromiso de España con la paz en Ucrania
En relación con la guerra en Ucrania, Sánchez ha expresado su aspiración de que 2026 pueda convertirse en el año en que se alcance la paz en este país europeo. “Parece difícil”, ha reconocido, pero ha recalcado que “desde España vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para poder contribuir a que se logre”.
Ha recordado que España figura como el cuarto país receptor de refugiados ucranianos y también el cuarto en formación de militares de ese país, además de haber proporcionado apoyo militar, financiero y humanitario. “Vamos a seguir apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, ha reiterado.
El presidente, que el martes asistió en París a la reunión de la Coalición de Voluntarios en la que se cerró un paquete de garantías de seguridad para Ucrania con el respaldo de Estados Unidos una vez se alcance un alto el fuego, ha destacado que España “por primera vez en su historia está participando de manera activa” en el diseño y la puesta en marcha de la nueva arquitectura de seguridad europea.
Por este motivo, ha avanzado su intención de solicitar al Congreso el visto bueno para el envío de tropas españolas a la futura fuerza internacional en Ucrania. “Si España ha mandado tropas de paz a otras muchas latitudes geográficas lejanas de nuestro país ¿cómo no vamos a mandar tropas de paz a Ucrania, a un país europeo?”, ha planteado.
Ha insistido en que “tenemos que participar activamente en el diseño y en la implementación de esa arquitectura de seguridad europea y tenemos que participar como gran país europeo que somos también de la seguridad colectiva”.
Albares reivindica el papel de España en Ucrania y Oriente Próximo
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también ha abordado ambos conflictos en su intervención ante los embajadores. “España apoya a Ucrania porque no podemos abandonar a su suerte a un pueblo que defiende su libertad. Pero también porque defender a Ucrania es defender la democracia y un orden internacional justo”, ha señalado.
“El objetivo no es solo hacer frente a la violencia, lo que está en juego es demostrar que la guerra y la violencia no tienen lugar ni espacio en Europa”, ha añadido el responsable de Exteriores.
En cuanto a Oriente Próximo, ha asegurado que España continuará “apoyando los esfuerzos para que el alto el fuego actual, muy frágil y violado sistemáticamente, se convierta en una paz definitiva”.
Albares ha puesto en valor que España se ha convertido en el primer donante bilateral de la Autoridad Palestina, a la que considera “vital” seguir respaldando, y ha avanzado que defenderá tanto en el ámbito europeo como en el multilateral que “sea partícipe en todo momento tanto en las instituciones transitorias de gobernanza como en las de seguridad”.
Asimismo, ha recalcado que el Ejecutivo exigirá que “las ONG, también las españolas, sigan estando presentes en Gaza”, aludiendo a la retirada de permisos por parte de Israel a determinadas organizaciones internacionales para operar en este territorio por supuestamente no cumplir varios requisitos.