El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantendrán el lunes 19 de enero una reunión en el Palacio de La Moncloa centrada en el posible despliegue de tropas de paz en Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz. No obstante, el Partido Popular pretende aprovechar la cita para abordar de forma más amplia la política exterior y de defensa.
Sánchez ha aceptado la fecha planteada por el dirigente del PP para un encuentro en el que, según señalan fuentes de Moncloa, el jefe del Ejecutivo le “informará sobre la estrategia de seguridad y diplomacia que está desplegando el Gobierno”.
Desde el Gobierno añaden que Sánchez detallará a Feijóo “los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo”, además de las medidas que está adoptando el Ejecutivo para hacerles frente, algo que, recuerdan, ya viene explicando de manera periódica en el Congreso y ante los medios de comunicación.
En el PP, sin embargo, quieren que la cita vaya mucho más allá del debate sobre Ucrania. El secretario general del partido, Miguel Tellado, ha avanzado que Feijóo acudirá a La Moncloa con la intención de hablar del conjunto de la política exterior y de defensa, incluyendo “los vínculos del Gobierno con la dictadura de Venezuela”.
Tellado ha recalcado además que el PP no está dispuesto a que el presidente del Gobierno utilice la seguridad nacional, la acción exterior y la defensa como “cortina de humo” para “tapar” su “corrupción masiva y descomposición política”. A su juicio, “El Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará. Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco”.
La última vez que Sánchez y Feijóo se reunieron fue el 13 de marzo de 2025, también en La Moncloa, en un encuentro centrado igualmente en la evolución de la guerra en Ucrania y en el incremento del gasto en seguridad y defensa.
Ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios
La cita del 19 de enero con Feijóo será el punto de partida de una ronda de reuniones con los distintos grupos del Congreso, a excepción de Vox, con la que el Ejecutivo quiere trasladar su plan para desplegar tropas en Ucrania cuando se logre un acuerdo de paz con Rusia.
El pasado martes, desde París y tras participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios, Sánchez anunció que consultaría con los grupos parlamentarios del Congreso un eventual envío de militares españoles una vez finalice la guerra.
Feijóo, sin embargo, ya advirtió el domingo que el PP no respaldará esa operación si el Gobierno no facilita antes información precisa y completa sobre la misma. “Si creen que van a tener el apoyo del Partido Popular sin datos, sin condiciones, sin explicaciones, que se olviden”, ha advirtió.
Advertencias del PP sobre Defensa y política exterior
Este lunes, los equipos de Sánchez y de Núñez Feijóo mantuvieron contactos para concretar la reunión solicitada desde Moncloa. Según fuentes ‘populares’, el PP dejó claro que su objetivo es que la conversación abarque más cuestiones y no se limite al envío de tropas a Ucrania.
El partido de Feijóo ha avisado de que no dará su respaldo a ninguna decisión en materia de Defensa que se presente de “forma aislada”, como entienden que sucede con la propuesta de despliegue en Ucrania. Reclaman, en cambio, “a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior”.
Desde el PP sostienen que el “deseo” inicial del Gobierno era ceñir la reunión al posible envío de soldados españoles a Ucrania, pero que en la conversación entre gabinetes exigieron ampliar el alcance del encuentro porque, afirman, su “responsabilidad no es hablar de lo que Sánchez necesita sino de todo lo que preocupa a los españoles”.
En esta línea, el PP reclama que el presidente del Gobierno ofrezca información completa sobre las cuestiones que afectan a la “seguridad nacional de forma completa”: los compromisos de España en materia de defensa en su totalidad y las prioridades estratégicas que se están siguiendo en política exterior.
Demandas de información sobre gasto militar y compromisos
En concreto, el PP exige conocer los “compromisos de España en materia de defensa en su totalidad, tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto y su desglose escrito (cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, desde qué partidas si no hay presupuestos y con qué empresas)”.
Asimismo, el principal partido de la oposición quiere detalles sobre “las prioridades estratégicas que están siguiendo en política exterior, y eso pasa por explicar con detalle las decisiones que han derivado en la manifiesta desconfianza que el Gobierno de España genera en los aliados de la OTAN, el porqué de medidas contrarias a lo acordado con los socios europeos o los vínculos con la dictadura de Venezuela”.