Política

Ampliación | Sánchez y Junqueras se verán a inicios de 2026 para tratar la estabilidad de la legislatura

Sánchez y Junqueras se reunirán a inicios de 2026 para tratar la continuidad de la legislatura, la amnistía y el encaje internacional de Cataluña y Euskadi.

3 minutos

Ampliación | Sánchez y Junqueras se verán a inicios de 2026 para tratar la estabilidad de la legislatura

Ampliación | Sánchez y Junqueras se verán a inicios de 2026 para tratar la estabilidad de la legislatura

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que mantendrá una reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras, a petición de la formación republicana, después de haber conversado con él esta misma mañana. Será la primera vez que ambos se sienten juntos en un encuentro de estas características.

Desde ERC, su vicesecretario de Comunicación y portavoz, Isaac Albert, también ha ratificado que la cita se producirá y la ha situado a comienzos de 2026, teniendo en cuenta que esta semana Sánchez estará en Bruselas por el Consejo Europeo y que la siguiente coincide con las fiestas navideñas.

Según ha explicado la dirección republicana, la reunión servirá para analizar la continuidad de la legislatura ante las “noticias aparecidas” que, a su juicio, la pueden “poner en riesgo”. Esta misma mañana, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, reclamaba un encuentro “cara a cara” con Sánchez para que les explicara qué piensa hacer, asegurando tener “dudas” por las “pruebas de corrupción”.

Durante la rueda de prensa de balance del año celebrada en Moncloa, Sánchez ha señalado que ya estaba al tanto de la petición de Rufián y que Junqueras le había telefoneado horas antes. A continuación, ha indicado que aceptará verse con él “sin problema”, como hace con el resto de grupos parlamentarios.

Primera cita entre Sánchez y el líder de ERC

“Es mi deber, mi responsabilidad, es un representante legítimo de la sociedad catalana y así lo haré”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo, reivindicando de este modo la que será su primera reunión directa con Junqueras. Hasta ahora, quien se entrevistó con el dirigente de ERC para cerrar el pacto de investidura del 2 de noviembre de 2023 fue el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, entonces integrante del equipo negociador del PSOE.

Aquel acuerdo incluía la aprobación de una ley de amnistía, el traspaso completo de Cercanías a la Generalitat de Cataluña y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Aval internacional a la Ley de Amnistía

El presidente ha subrayado que la cita con Oriol Junqueras responde tanto a la “convicción” como a la “necesidad” de un Gobierno que no dispone de mayoría absoluta en el Congreso. En su repaso de los hitos de la legislatura, Sánchez ha destacado el respaldo que distintos organismos internacionales han otorgado a la Ley de Amnistía —dirigida a quienes fueron condenados o investigados por el referéndum del 1 de octubre de 2017—.

En este sentido, ha recordado que, tras ser aprobada por una mayoría absoluta que representa a 12,4 millones de votantes, la norma ha recibido el visto bueno, según ha enumerado, de la Comisión de Venecia, la Comisión Europea, el Tribunal Constitucional y, más recientemente, del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por ello, ha recalcado que la ley es constitucional, “legítima y está dando resultados” para la “reconciliación” dentro de la sociedad catalana, tal y como, en su opinión, refleja el informe del Abogado General. Además, ha querido poner en valor que se está avanzando hacia esa “normalidad institucional” también en las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat.

Respecto a Junts, Sánchez ha reiterado que la relación política permanece rota, aunque el Ejecutivo mantiene la mano tendida para “continuar en esa hoja de ruta” fijada en la declaración de Bruselas, el pacto alcanzado con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Cataluña y País Vasco, hacia la Unesco y la OMT

En paralelo, el presidente ha anunciado que el Gobierno trabaja para que “cuanto antes” se puedan publicar las balanzas fiscales con una metodología consensuada con Junts. Además, ha explicado que el Ejecutivo está impulsando que Cataluña y el País Vasco se conviertan en miembros asociados de dos organismos de Naciones Unidas: la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo.

Según Sánchez, esta solicitud se registrará en los próximos días con el objetivo de que ambas comunidades autónomas pasen a ser miembros asociados “como lo son otros muchos territorios de otros países en el sistema multilateral”.

Mientras se tramita la petición, el Gobierno pedirá que se habilite un estatuto más amplio para que estos dos territorios puedan “desplegar las competencias” que ya ostentan en materia de cultura y turismo.