Los dirigentes de Sumar han expresado su discrepancia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al oponerse firmemente al plan propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la Franja de Gaza. Alegan que este acuerdo no asegura la autodeterminación del pueblo palestino ni favorece la paz en la región, calificándolo de “imposición” por parte de Estados Unidos e Israel.
“Debemos rechazar con claridad cualquier plan que no garantice el cese inmediato de la violencia, el levantamiento del bloqueo, la reconstrucción del territorio palestino y un calendario claro hacia el reconocimiento pleno de Palestina como Estado soberano, que permita que sea su propia población quien decida el futuro de su país”, han indicado desde el grupo minoritario del Gobierno en un comunicado.
Esta postura se opone a la de Sánchez, quien ha apoyado el plan de Trump presentado en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con la intención de resolver el conflicto en Gaza.
Sumar ha enfatizado que la falta de “autodeterminación” de los palestinos impide la paz y la justicia, y ha subrayado la necesidad de “un alto el fuego inmediato por parte de Israel”, el despliegue urgente de ayuda humanitaria bajo la supervisión de la ONU, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y la liberación de todos los rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
Además, han criticado que el plan de Trump y Netanyahu “no es una propuesta de paz, sino una imposición”. “Es profundamente preocupante que se pretenda resolver el conflicto ignorando a la población palestina, el papel de sus instituciones legítimas y el marco de Naciones Unidas”, han argumentado los ministros de Sumar.
Asimismo, han destacado que la idea de una “transición” bajo “control estadounidense y sin garantías políticas” para los palestinos es simplemente “un intento de consolidar el ‘statu quo’ de ocupación y violencia que niega derechos fundamentales”.
“Convertir Palestina en un protectorado dirigido por Washington, al margen de la legalidad internacional, no puede considerarse una solución sino un nuevo capítulo en la negación sistemática de su soberanía”, concluyen.
Por último, han advertido que el enfoque de Trump y Netanyahu “perpetúa el desequilibrio, legitima la impunidad de Israel tras un genocidio que ya dura dos años” y se produce “precisamente cuando el clamor mundial por una paz justa se ha intensificado”.
PISARELLO: “ULTIMÁTUM GROTESCO”
Varios diputados de Sumar han ofrecido ruedas de prensa en el Congreso donde Gerardo Pisarello, coportavoz de los Comunes, ha descrito la situación como “un ultimátum grotesco”, criticando que se trate de “una imposición que legitima la impunidad de Israel, sin garantías de poner fin a la ocupación ni al exterminio” y que busca convertir a Gaza en un “protectorado”.
En consonancia, Jorge Pueyo de Chunta Aragonesista y Tesh Sidi de Más Madrid en el Congreso, han manifestado su rechazo al acuerdo, señalando que es “imposible” negociar mientras se enfrenta a una amenaza armada y que la propuesta es “sangrante” al haber sido “impuesta” sin contar con el pueblo palestino, respectivamente.
MEDIDA IMPERIALISTA
Alberto Ibáñez, diputado de Compromís adscrito a Sumar, ha lamentado que Pedro Sánchez “aplauda” ahora una propuesta de Trump y ha denunciado que el Partido Socialista, “que clamó no a la guerra de Irak, crea que es normal que el señor Tony Blair sea quien va a conducir a la paz al pueblo palestino”. Para Ibáñez, es “una medida imperialista, injusta y completamente invalidada para limpiar y justificar el genocidio” en Gaza.
Los miembros de Sumar también han reiterado su apoyo a la Flotilla que se dirige hacia Gaza y han reclamado su protección. Ibáñez ha advertido al “Estado genocida de Israel” que si algo les ocurre a sus integrantes “no estarán solamente vulnerando el derecho internacional y del mar, estarán atacando la soberanía nacional española” y deberá ser respondido “con el máximo nivel posible”.
