Política

Ampliación | Sumar ve alarmante el resultado en Extremadura y presiona al PSOE para asumir sus propuestas y reactivar a la izquierda

Sumar ve alarmante el vuelco en Extremadura, reclama una moratoria de alquileres y exige más unidad para reactivar a la mayoría progresista.

2 minutos

Ampliación | Sumar ve alarmante el resultado en Extremadura y presiona al PSOE para asumir sus propuestas y reactivar a la izquierda

Ampliación | Sumar ve alarmante el resultado en Extremadura y presiona al PSOE para asumir sus propuestas y reactivar a la izquierda

Comenta

Publicado

2 minutos

Movimiento Sumar ha reconocido que el desenlace electoral en Extremadura, con una holgada mayoría de PP y Vox en la región, es "preocupante" y debe funcionar como una "llamada a la acción" para volver a ganarse el respaldo de una mayoría progresista.

Tras el fuerte retroceso del PSOE, con más del 95% del voto escrutado en los comicios de este domingo, y después del notable avance de Vox y de que el PP, con 29 escaños, se imponga al conjunto de la izquierda, la formación reclama que el Gobierno asuma como prioridad lograr la moratoria de los contratos de alquiler que finalizan este año. "Si no damos razones a la gente para movilizarse, los reaccionarios se las inventarán para tumbarnos", ha señalado.

En su cuenta oficial en 'Bluesky', el proyecto impulsado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sostiene que en España existe una mayoría progresista que "puede desequilibrar la balanza", pero que para "activarla" es imprescindible afrontar el "reto de reconstruir la confianza en un rumbo de progreso, justicia social y democracia que garantice vidas asequibles y dignas".

Asimismo, subraya la "experiencia" de Unidas por Extremadura, la confluencia de Podemos, IU y Alianza Verde a la que ha respaldado, "para llevarla más allá".

Extremadura marca el rumbo: la unidad, premiada en las urnas

Más tarde, la coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha profundizado en este mensaje para remarcar que Extremadura "ha dejado claro el camino: la gente premia la unidad y la cooperación y castiga la división".

Por ello, ha llamado a "seguir ampliando el espacio de la izquierda para que cuando las urnas se vuelvan a abrir" y ha trasladado su enhorabuena a Unidas por Extremadura por los resultados obtenidos.

Hernández también ha asegurado que la candidata del PP, María Guardiola, "no ha conseguido cumplir con el mandato" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha pronosticado que se "lanzará a los brazos de Vox, con "un pacto que va a ahogar a Extremadura".

"Ante la situación que vive nuestro país, y al resultado que hemos visto en Extremadura, se hace más necesario que nunca seguir trabajando por candidaturas amplias de cara a todos los procesos electorales que se abren", ha remarcado, para concluir que "toca sumar fuerzas y que la esperanza abra el camino".