El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha afirmado este martes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “en pleno” tendría que “dimitir” después de la “sentencia histórica” del Tribunal Supremo que condena al exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
En la resolución hecha pública este martes, el Alto Tribunal concluye que García Ortiz “no puede responder a una noticia falsa mediante la comisión de un delito”, al considerar que en este caso hubo revelación de secretos contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Esa revelación se habría producido tanto por la filtración a los medios del ‘email’ en el que el empresario se ofrecía a confesar como por la difusión de la nota de prensa oficial en la que se le mencionaba.
La sentencia también remarca que sobre el fiscal general “pesaba un reforzado deber de reserva que quebrantó sin justificación” y subraya que “no existe” ninguna norma que obligase a Álvaro García Ortiz a borrar el contenido de su teléfono móvil “casualmente el día 16 de octubre de 2024, tan solo un día después” de que se abriera la causa en su contra por revelación de secretos relativa a González Amador.
Hasta el momento, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no ha valorado públicamente el contenido íntegro del fallo, de 180 páginas. No obstante, este miércoles tendrá ocasión de “hablarle a la cara” al presidente del Gobierno durante la sesión de control en el Congreso, según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.
Hace dos semanas, cuando se conoció el sentido del fallo, Feijóo sí compareció ante los medios para emplazar a Pedro Sánchez a asumir responsabilidades políticas por la condena a García Ortiz y recalcó que con “un mínimo de decencia” no existe “otra salida que la dimisión”.
“El Gobierno en pleno debería dimitir”, insiste Tellado
Quien sí ha reaccionado de inmediato ha sido el ‘número dos’ de Feijóo. Miguel Tellado ha señalado que ya conocen “la sentencia histórica del Tribunal Supremo condenando a un fiscal general del Estado por primera vez en democracia.
“Ahora el Gobierno en Pleno debería dimitir por haber defendido a quien ‘quebrantó su reforzado deber de reserva sin justificación’”, ha añadido en un mensaje en ‘X’, recogido por Europa Press.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha manifestado que “ha quedado comprobado y acreditado que el fiscal general del Estado cometió un delito”. A su juicio, ya le pueden “llamar primer fiscal general del Estado delincuente”.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Muñoz ha admitido que aún no había tenido tiempo de leer el fallo completo, pero se ha mostrado segura de que el Supremo, como “máximo órgano jurisdiccional” en España, habrá “hecho una profunda sentencia en la que los fundamentos de derecho explicarán perfectamente”.
Gamarra califica de “ilegal” la actuación de García Ortiz
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado que el hecho de que el fiscal general “redacte notas de prensa, incluyendo datos protegidos y secretos de particulares, es ilegal”.
“Aquí tienen la sentencia todos los que clamaban por ella para atacar a los jueces, empezando por Pedro Sánchez. Su fiscal es un delincuente. Con sentencia firme”, ha señalado Gamarra en un mensaje en su cuenta oficial de ‘X’.
En términos similares se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, que ha considerado que esta condena al fiscal general del Estado constituye “otro hito del Gobierno de Sánchez”.
Reacciones desde el entorno de Ayuso
“Primer fiscal general del Estado condenado en la historia de nuestra democracia. Si le quedara un mínimo de dignidad, debería asumir responsabilidades y dimitir”, ha afirmado Alicia García en la misma red social.
También se ha pronunciado el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha apuntado que en la sentencia del Supremo “hay claves suficientes para entender que Pumpido no va a poder salvar al fiscal delincuente”. “Lo siento, Sánchez: Pá’lante”, ha remachado.
Génova reprocha al Gobierno que no pida perdón
Fuentes del PP han recalcado que el Supremo “ha confirmado hoy que el fiscal general de Pedro Sánchez es un delincuente con sentencia firme”. A su juicio, se trata de una resolución que “confirma el delito de revelación de secretos por parte de un Álvaro García Ortiz que actuaba bajo el amparo y a las órdenes del presidente del Gobierno”.
“¿De quien depende la Fiscalía? Pues eso”, han señalado los ‘populares’, recordando las palabras que en su día pronunció Pedro Sánchez. En esta línea, el PP destaca que la sentencia “condena a la persona que apretó el botón, pero no a la que ordenó hacerlo, que es Pedro Sánchez Pérez-Castejón”.
“El fiscal inhabilitado filtró un correo privado y además participó, como él mismo reconoció en el juicio, en la elaboración de una nota de prensa que incluía datos reservados. Delitos que le han convertido en el primer fiscal general del Estado condenado en la historia de nuestro país. Otro ‘hito’ de un Gobierno que prometió combatir contra la corrupción y la ha institucionalizado”, sostienen desde la cúpula del PP.
Los ‘populares’ subrayan que el Supremo considera “más que probados estos delitos” y llama la atención en su fallo sobre la “voluntaria y consciente eliminación de datos” en el teléfono móvil de García Ortiz. A su entender, esa destrucción de información no fue “un acto aislado”, ya que, según recoge el tribunal, “fue coincidente con el borrado realizado por parte de la entonces número dos del Gabinete de Presidencia: Pilar Sánchez Acera”.
“La sentencia, por tanto, condena al fiscal de Sánchez y apunta al Gobierno de Sánchez. Pese a ello, desde Moncloa y Ferraz no piden perdón a los españoles, sino que atacan a los jueces y afirman que no la comparten”, recalcan las mismas fuentes, que consideran que “deberían estar al menos aliviados de no compartir la condena”.
El PP cree que Sánchez debería dejar La Moncloa
Según el PP, Sánchez, el PSOE y el Gobierno “tratan de controlar la Justicia y acabar con la separación de poderes, pero esta sentencia confirma que España y los españoles tenemos una justicia independiente y que funciona, donde nadie, por muy fiscal general del Estado que sea, puede estar por encima de la Ley”.
“Por eso hoy es un gran día para la democracia y, por ende, un mal día para un presidente que, si tuviera un mínimo de dignidad, debería seguir los pasos de su exfiscal y dimitir”, concluyen las fuentes consultadas del PP.











