La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, dará a conocer este viernes 12 de diciembre el informe interno relativo a las denuncias de acoso contra el exdirigente socialista Francisco Salazar. Al mismo tiempo, y junto a la secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé, ha llamado a todas las responsables de esta área a un encuentro presencial en la sede federal del partido, situada en la calle Ferraz.
De acuerdo con la convocatoria remitida este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, la dirección socialista cita a las secretarias autonómicas de Igualdad, así como a las portavoces de esta materia y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso, el Senado y la delegación socialista en el Parlamento Europeo.
A la reunión, fijada para las 16.00 horas, también están convocadas las portavoces socialistas de Igualdad y de violencia de género de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de la secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas.
COMPARECE ANTE LOS MEDIOS POR PRIMERA VEZ
Antes de ese encuentro, a las 11.30 horas, Torró ofrecerá una comparecencia ante la prensa en la misma sede nacional, su primera aparición pública desde que estalló esta crisis. En esa rueda de prensa hará público el informe elaborado sobre las denuncias dirigidas contra Salazar, según han indicado fuentes socialistas.
El documento ha sido preparado por la Oficina contra el Acoso del PSOE, a la que llegaron el pasado mes de julio dos denuncias anónimas contra el asesor de Pedro Sánchez en La Moncloa e integrante de la Ejecutiva Federal socialista.
Los relatos de estas dos mujeres, que desempeñaban su labor bajo su supervisión en la Presidencia del Gobierno, describen conductas de acoso en el ámbito laboral y señalan además el encubrimiento por parte de su número dos, Antonio Hernández, que igualmente ha sido destituido.
Las fuentes consultadas admiten que el partido deberá introducir cambios respecto al tiempo que ha tardado en reaccionar y en contactar con las víctimas, un retraso que califican de “inasumible”, y apuntan a la necesidad de reforzar el acompañamiento a las denunciantes durante todo el procedimiento.
Subrayan, además, que en adelante no deberían dejar estos asuntos únicamente bajo la responsabilidad del equipo jurídico, como ha sucedido hasta ahora. No obstante, recuerdan que el carácter anónimo de las denuncias complica la investigación, ya que dificulta el contacto con las afectadas, y trasladan su respaldo a Rebeca Torró frente a las críticas recibidas en los últimos días.
NUEVA REUNIÓN ANTE LAS CRÍTICAS INTERNAS
La dirección federal del PSOE ya había reunido la semana pasada, con carácter de urgencia y por vía telemática, a las secretarias autonómicas de Igualdad. Fue un encuentro tenso en el que varias dirigentes expresaron su malestar por la forma en que se ha gestionado la tramitación de las denuncias de acoso contra cargos socialistas.
En la nueva convocatoria enviada a las responsables de Igualdad se fija como único punto del orden del día la “actualidad política”, sin aludir de manera explícita a los casos de Salazar ni al del ya expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, conocido esta misma semana.
CRISIS EN GALICIA
En las últimas horas, este último caso ha desencadenado una crisis interna en el PSOE gallego. Tomé anunció su suspensión de militancia, lo que implica también su salida de todos los cargos orgánicos, y comunicó que dimitiría como presidente de la Diputación de Lugo. Sin embargo, expresó su intención de continuar como alcalde de Monforte —municipio en el que gobierna con mayoría absoluta— y de mantener su acta de diputado provincial, en ambos casos como no adscrito.
Ante esta situación, tanto la dirección nacional del PSOE como la ejecutiva gallega encabezada por José Ramón Gómez Besteiro le han instado a renunciar a ambos puestos, en un contexto en el que la cúpula del PSOE de Galicia trata de evitar una crisis en la institución provincial. Si Tomé mantiene el escaño, se convertiría en diputado clave para la gobernabilidad de una diputación en la que el PSOE gobierna en coalición con el BNG.
De forma paralela, en Galicia se celebra en la tarde de este jueves una reunión de la Comisión de Igualdad del PSdeG, en la que está previsto que las responsables de esta área en la Comunidad analicen lo sucedido y sus implicaciones políticas.











