Vox ha decidido relevar a Javier Ortega Smith de la portavocía de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, encadenando así el tercer recorte de sus funciones internas desde noviembre, tras un periodo prolongado de tensiones con Santiago Abascal y su núcleo de confianza.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Nam id maximus justo. Quisque nibh elit, facilisis quis malesuada non, auctor eget massa. Cras dapibus at enim sit amet hendrerit.
De acuerdo con la comunicación registrada por el grupo parlamentario en la Cámara Baja, Ortega Smith dejó de ejercer como portavoz de Vox en la Comisión de Justicia el pasado viernes, 9 de enero.
En su lugar asume el cargo el diputado catalán Juan José Aizcorbe, exgerente de la formación, que ya ostentaba la portavocía en otras tres comisiones: Presupuestos, Trabajo y la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.
“Seguiré luchando” pese a la decisión interna
Tras hacerse pública la decisión de Vox, Ortega Smith afirmó sentirse "profundamente orgulloso del trabajo realizado". "Siempre he cumplido mi labor como jurista con lealtad, profesionalidad y un único objetivo: la defensa de España y los españoles", escribió en un mensaje en 'X', recogido por Europa Press.
En esa misma publicación, el dirigente subrayó que continuará "luchando con la misma fuerza y determinación de siempre", incluso frente a "la hostilidad de nuestros enemigos y la ingratitud de los otros".
De cofundador y número dos a perder peso en el partido
Ortega Smith, uno de los fundadores de Vox, ha ido viendo mermada su influencia interna tras varios desencuentros con la dirección encabezada por Abascal. Llegó a ocupar los cargos de secretario general y vicepresidente del partido, pero en enero de 2024 pasó a ser simple vocal y finalmente quedó fuera de la cúpula el pasado mes de diciembre.
En el Congreso, ejerció como portavoz adjunto del grupo parlamentario hasta noviembre, momento en el que perdió también la portavocía en la Comisión de Interior. Ahora se queda sin la de Justicia, la última responsabilidad relevante que conservaba en la Cámara.
El todavía portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, aunque todo indica que no repetirá como cabeza de lista, ha protagonizado gestos interpretados como desafiantes por la dirección. Acudió a la presentación del 'think tank' impulsado por su amigo Iván Espinosa de los Monteros, figura incómoda para la formación, y se dejó ver en la tribuna de autoridades durante el desfile del 12 de octubre, después de que Abascal rehusara asistir para no coincidir con el Gobierno.
Cuando fue degradado en el Congreso en noviembre, Ortega Smith se declaró "sorprendido" por una decisión que juzgaba "equivocada e injusta". Posteriormente, mantuvo un cruce dialéctico con Abascal a raíz de un símil futbolístico, después de que el líder de Vox defendiera que hay que "aprender a ceder paso" y recordara que en el partido "hay un gran banquillo". El diputado se comparó entonces con un "delantero" veterano que sabe "meter goles".