La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a acometer un “cambio profundo en el Gobierno” y a poner en marcha de inmediato un paquete de medidas contra la corrupción, al considerar que el Ejecutivo “así no puede seguir”.
En una entrevista en el canal de televisión ‘La Sexta’, recogida por Europa Press, y en referencia a los recientes casos de presunta corrupción que salpican al entorno del PSOE —como la trama Koldo, la detención de la exmilitante socialista Leire Díez o del expresidente de la SEPI Vicente Fernández—, así como al “disparate de los puteros” y a las denuncias de presunto acoso sexual que afectan a exdirigentes socialistas, la líder de Sumar ha elevado el tono contra su socio de coalición.
“Se acabaron las reflexiones, se acabó los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar”, ha remarcado Díaz, subrayando que la situación exige pasar de los mensajes a las decisiones concretas.
La vicepresidenta ha dejado claro que no es a ella a quien corresponde decidir si debe haber elecciones anticipadas, puesto que respeta las competencias del jefe del Ejecutivo. No obstante, ha reiterado que el Gobierno “tiene que ser reformulado en profundidad”, con transformaciones de calado tanto en la gestión de lo público como en la “formalidad” del propio gabinete, abriendo la puerta a una crisis de Gobierno y a la incorporación de nuevos perfiles al Consejo de Ministros.
En esta misma línea, ha reclamado una “auditoría inmediata y en profundidad” sobre la actuación de la SEPI, una remodelación del Ejecutivo “de arriba abajo” y la presentación de un nuevo programa de “mínimos” centrado en la regeneración democrática. Además, ha defendido profundizar en el “giro social” y sacar adelante en el Congreso medidas “severas” contra la corrupción, al tiempo que se pone fin a los episodios de presunto acoso sexual.
Preguntada por si su postura tan crítica puede tensar aún más la relación con el ala socialista del Gobierno, Díaz ha sido tajante al asegurar que no se va “a callar”, aunque sus palabras incomoden al PSOE. Ha añadido que, si a los socialistas no les gusta su forma de entender la política, “está en la mano” del presidente decidir si continúa o no al frente del Ministerio de Trabajo.
Pide que Sánchez dé explicaciones: “Estar callado no beneficia”
Díaz también ha reclamado al PSOE que ofrezca explicaciones públicas y adopte decisiones claras ante estos escándalos, advirtiendo de que el silencio solo agrava el problema. A su juicio, “este punto es de inflexión, no hay marcha atrás, toca actuar y dar limpieza absoluta”. Incluso ha asegurado que, si ella fuera presidenta, estaría “compareciendo en estos momentos”.
En un mensaje especialmente duro, lanzado el mismo día en que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado en Correos y en los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para recabar documentación sobre presuntas irregularidades en contratos públicos, la vicepresidenta ha alertado de que el “deterioro es mayúsculo”.
“Lo que estamos viviendo es una indecencia”
“Lo que estamos viviendo es una indecencia. Una indecencia de arriba a abajo”, ha denunciado Díaz, admitiendo que resulta “frustrante” tener que centrarse en estas polémicas el mismo día en que ha puesto sobre la mesa una propuesta de salario mínimo interprofesional.
Por ello, ha insistido en que es imprescindible actuar y que, si “uno quiere cumplir, tiene que dar la cara”, porque existe un “hastío que no se puede más” ante una actualidad copada por la “corrupción”, los “puteros” o el “machismo”.
Críticas a la gestión del PSOE de las denuncias por acoso
En relación con las denuncias de acoso sexual en el seno del PSOE, la dirigente de Sumar ha apuntado que, sin entrar en los detalles de cada caso y desde el respeto a la organización socialista, “parece que a todas luces no se han hecho bien” las cosas dentro del partido.
Como contraste, ha reivindicado su propia actuación cuando se conoció la denuncia por presunto acoso sexual contra el exportavoz parlamentario de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, recordando que ella compareció públicamente y lo expulsó “inmediatamente” de la formación.
“Yo creo que hay desolación. Es que es intolerable (…) es que las mujeres estamos ya hartas (…) Yo con todo el cariño a los compañeros del PSOE les pido que esto tiene que acabarse en nuestro país, tienen que hacer limpieza de arriba a abajo”, ha enfatizado, precisando que ya ha abordado esta cuestión con Sánchez y que volverá a tratarla con él en los próximos días.
