La líder del BNG, Ana Pontón, ha motivado a los nacionalistas a integrar a más individuos que sientan a Galicia «en la cabeza y en el corazón», instándoles a «abrir de par en par» las puertas del partido con el fin de convertirlo en «la casa común» para toda la población gallega.
«Cuando pienso en el Día da Patria pienso en un vínculo, en un latido compartido por quienes estuvieron antes, por quienes estamos ahora y por los que vendrán después. Porque la patria es también lo que construimos cada día. Esta patria vale la pena defenderla porque, quieran o no, Galicia es una nación», expresó Pontón desde un escenario en la repleta Praza da Quintana, culminando así la manifestación organizada por los nacionalistas que comenzó después de las 12.00 horas desde la Alameda de Santiago de Compostela.
Bajo el eslogan ‘Galiza Sempre! Unha nación en marcha pola súa soberanía’, y acompañada por figuras de otros partidos como Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, y Eduard Pujol, de Junts per Cataluña, Pontón criticó el «oscuro futuro» que, según ella, prevén los líderes europeos con el «apoyo entusiasta del bipartidismo parasitario».
En el ámbito internacional, denunció el «imperialismo yankee» con «Trump y su oligarquía mostrando su voluntad de someter al mundo a sus intereses». «Para Estados Unidos no existen amigos, solo existen estados vasallos a los que exprimir económica o territorialmente», declaró.
Continuó criticando a Israel por su «barra libre de barbarie» para «bombardear, aniquilar y matar de sed y hambre» al pueblo palestino. «Eso tiene un nombre», señaló Pontón, «se llama genocidio y hay que decirlo: Israel es un estado genocida».
Pontón también reprochó a la Unión Europea por «mirar para otro lado» ante estas acciones y cuestionó que hablen de «solidaridad defensiva» mientras «sacrifican el gasto en sanidad, educación o las pensiones».
«Si quieren tener credibilidad que empiecen por decirle a Trump que no queremos ni sus bases ni su OTAN», enfatizó la líder del Bloque, instando a «rebelarse contra este oscuro futuro» con la «alternativa de los pueblos y naciones de Europa».
Asimismo, hizo alusión a la «crispación, las cloacas» y la «sempiterna corrupción» en España con la «triada sobre la que se sostiene el régimen: la corona, el PP y el PSOE». «Nunca falla, siempre metidos de lleno en la corrupción», dijo antes de afirmar que «todos están atados al collar del mismo amo, las grandes corporaciones que se forran gracias a esa corrupción endémica».
