La ANC reforma parcialmente sus estatutos con el respaldo del 73% de sus miembros

Archivo - El presidente de la ANC, Lluís Llach, interviene durante una manifestación para pedir la aplicación de la amnistía, a 13 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

Con un respaldo del 73%, los miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han dado luz verde a la reforma parcial de sus estatutos. Esta decisión se tomó durante la Asamblea General Ordinaria (AGO) de la organización, que se realizó de manera telemática del 25 al 30 de junio, según comunicó la entidad.

En la votación participaron 3.434 socios, siendo necesario un mínimo del 65% de apoyos para aprobar la modificación. Además de los cambios estatutarios, se aprobó una actualización del Reglamento de régimen interno y de la hoja de ruta establecida en enero.

Con las modificaciones aprobadas en los estatutos, se elimina la exigencia de obtener dos tercios de los votos para elegir a los cargos orgánicos de la entidad. También se permite la reelección de antiguos secretarios nacionales, lo que la ANC considera «mejoras en la gobernanza interna», en la transparencia y en los procedimientos disciplinarios y electorales.

Además, se fortalece «el carácter no partidista» de la ANC, alineándose con el objetivo de la dirección de mantenerse independiente de los partidos independentistas y reducir las posibilidades de presentar una candidatura electoral por parte de la entidad. «no la impulsará, ni promoverá, ni se implicará y tampoco se presentará ni directa ni indirectamente a ninguna clase de elecciones», establecen los nuevos estatutos; y aclaran que cualquier propuesta de esta naturaleza desde el secretariado nacional necesitará el aval de los socios con un 65% de los votos a favor.

Personalizar cookies