Andalucía insta a regiones afectadas por el cupo catalán a unirse en defensa de la igualdad en España

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante la entrevista con Europa PressMARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

Desde el Gobierno de Andalucía se ha hecho un llamado a las comunidades autónomas «perjudicadas» por el acuerdo de financiación especial con Cataluña, acordado entre el Gobierno central y la Generalitat, para dejar de lado las «camisetas partidistas» y vestir la de la defensa de la equidad y los derechos de todos los españoles.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Sanz, consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, expresó que Andalucía continuará luchando por una «unidad de acción para defender la dignidad de las comunidades autónomas que resultan claramente perjudicadas» debido al «cupo catalán».

«Yo creo que sería importante que las comunidades autónomas que nos vemos claramente afectadas por los privilegios que se otorgan a una comunidad frente a las otras, seamos capaces de quitarnos las camisetas partidistas para ponernos la camiseta de defensa de nuestros ciudadanos y de España», señaló Sanz.

El consejero criticó la financiación especial de Cataluña calificándola como «una agresión a la redistribución de la riqueza en España, a la Constitución, a la igualdad de oportunidades y a la solidaridad territorial». «Aquí lo que está en juego es el mantenimiento de las competencias constitucionales en materia de solidaridad y de igualdad de oportunidades y que el Gobierno socialista ha decidido hacerlas saltar por los aires a cambio de siete votos», agregó.

Sanz también comentó que el acuerdo firmado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el «cupo catalán» la «inhabilita para defender a Andalucía» y «pasará a la historia como la que firmó la mayor historia de traición a su tierra».

«Es un ataque sin precedentes a nuestra tierra que nos puede quitar muchos miles de millones de euros», indicó el consejero andaluz. Asimismo, afirmó que «Andalucía está obligada a defender por tierra, mar y aire, es decir, a nivel social, a nivel político y a nivel jurídico, su dignidad y poner freno a este ataque».

«El Gobierno de Sánchez y Montero es el más dañino de la historia contra Andalucía», continuó, señalando que cada consejo de ministros representa un «telediario de malas noticias» para esta comunidad. Además, mencionó problemas adicionales como el «injusto reparto» de menores migrantes no acompañados, «desequilibrios en materia judicial» y de nuevos juzgados, así como en infraestructuras hidráulicas y del transporte.

Pese a los obstáculos, Sanz destacó que Andalucía «avanza, progresa y funciona mejor que nunca» gracias a las reformas impulsadas por el Gobierno de Juanma Moreno.

Personalizar cookies