Carolina España, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha expresado su descontento este viernes al acusar a María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, de intentar “culpar al PP de su incapacidad para alcanzar una mayoría” que le permita validar la senda de déficit en el Congreso de los Diputados.
Desde su perfil en la red social X, según información recogida por Europa Press, España reaccionó a las declaraciones de Montero en Lebrija (Sevilla), donde calificó de “increíble” que Juanma Moreno, presidente de la Junta, solicite “todos los días” más fondos para Andalucía mientras rechaza “731 millones” por la oposición del PP a la senda de déficit propuesta.
“El PSOE no puede culpar al PP de su incapacidad para alcanzar una mayoría. Es incapaz de convencer incluso a sus socios para que le apoyen una iniciativa en el Congreso”, criticó la consejera andaluza, destacando que “el Gobierno de España no puede hacer a las comunidades rehenes de su incompetencia”.
Además, recordó que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), “la senda de déficit propuesta no es compatible con la regla de gasto” y argumentó que “no tiene sentido plantear la condonación de la deuda autonómica y empujar a las comunidades a incrementar su deuda con déficit”.
“Lo que Andalucía necesita no es más deuda, sino más financiación, los 1.528 millones que nos quitan cada año para llegar a la media”, señaló antes de reprochar que Montero eligiera asistir a un evento en Lebrija y no a la segunda jornada del Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz. “Es la primera vez que falta una candidata de la oposición”, concluyó.
