El ejecutivo andorrano ha establecido tres condiciones esenciales para el reconocimiento del Estado palestino, reveló el ministro portavoz, Guillem Casal, en una conferencia de prensa tras la reunión del consejo de ministros este miércoles.
Primero, Casal enfatizó la necesidad de un reconocimiento global del Estado palestino por la comunidad internacional, un proceso que admitió está comenzando a materializarse recientemente. Además, destacó que la autoridad palestina debe fortalecerse, asegurando que este reconocimiento no debe interpretarse como un apoyo al régimen de Hamás.
Por último, mencionó que cualquier resolución del conflicto debe perseguir una paz ‘justa y que dure el máximo tiempo posible’, en especial en el contexto del Oriente Medio.
El ministro recordó que Andorra condenó ‘firmemente’ los ataques de Hamás del 7 de octubre y ha contribuido con ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Además, ha promovido un proceso de paz y una solución pacífica al conflicto, y en mayo de 2024, se unió a una resolución de la ONU que amplía los derechos de Palestina como observador.
LA ‘SOLUCIÓN’ DE LOS DOS ESTADOS
Estas declaraciones se producen un día después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, participara en la Conferencia internacional de alto nivel para la resolución pacífica de la cuestión de Palestina de la ONU. Durante su discurso, Tor condenó enérgicamente la situación en Gaza y reiteró el compromiso de Andorra con la ‘solución’ de los dos estados.
