El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha censurado la “escenificación nacionalista, estirando hasta el último momento los extremos de cada negociación” en torno a las competencias aún pendientes del Estatuto de Gernika y ha advertido al PNV de que “imponer, establecer fechas límite y exigir contenidos” no es “la mejor manera de negociar” unas transferencias “que no se pueden traspasar de cualquier manera”, ya que es imprescindible que exista “una seguridad jurídica, económica y funcional”.
Durante su intervención este sábado ante el Comité Nacional, máximo órgano entre congresos de los socialistas vascos, reunido en Bilbao, Andueza ha defendido que a Euskadi “le sienta bien el socialismo” y que “le va mucho mejor cuando el Partido Socialista está en el Gobierno Vasco y en el Gobierno de España”.
El dirigente del PSE-EE ha remarcado que “eso queda patente en materia de transferencias” y ha subrayado que, desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, “se han traspasado más de 20, pese, en muchas ocasiones, a la escenificación nacionalista, estirando hasta el último momento los extremos de cada negociación”.
En este contexto, ha recalcado que “colaborar, queda demostrado, hace posible un mejor gobierno. Imponer, no. Ni establecer fechas límite ni exigir contenidos. La imposición no es la mejor manera de negociar. Y menos unas transferencias, materias de una complejidad tal, que no se pueden traspasar de cualquier manera”, insistiendo en que “es necesario que haya una seguridad jurídica, una seguridad económica y una seguridad funcional”.
Andueza ha trasladado un mensaje de tranquilidad al asegurar que “nadie se preocupe” porque “seguro que llegarán más transferencias” y ha incidido en que “llegarán como llegaron las cinco últimas, gracias a la participación, a la implicación, al diálogo y al compromiso del Partido Socialista de Euskadi, que fuimos los que las hicimos posibles”.
En la misma línea, ha reiterado que las nuevas competencias “llegarán, como deben llegar, con plenas garantías, y no como pretenden imponernos algunos”, recordando que el presidente Pedro Sánchez “se ha comprometido y los socialistas somos de palabra, cumplimos”.
El líder socialista ha augurado que seguirán produciéndose traspasos porque “queda Gobierno para rato”. “Si alguien espera elecciones anticipadas, mejor que lo haga sentado”, ha avisado, para remarcar que “con esa misma amplitud de miras trabajamos en Euskadi, pensando que tenemos un recorrido por hacer, con grandes posibilidades, en el Gobierno Vasco, donde nos queda más de la mitad de la legislatura”.
Además, ha apuntado que el PSE-EE ya mira al próximo ciclo electoral, “pensando, sobre todo, que nos queda poco más de un año para enfrentarnos a las urnas en las elecciones municipales y forales. Y que tenemos que cargarnos de razones para afrontar esas elecciones de la mejor manera posible”.
Defensa de los acuerdos y críticas a la oposición
Por otra parte, Andueza ha reivindicado una Euskadi que “avanza desde el acuerdo entre partidos y entre instituciones, la que viene de la mano de los socialistas”, y ha defendido que la “hoja de ruta marcada y el acuerdo de Gobierno está llevando Euskadi en la buena dirección”.
Ha recalcado que los socialistas no están “en la bronca, en el cálculo electoral, ni en el postureo”, sino en “la constancia, el trabajo diario y en la construcción de una Euskadi mejor, en esa en la que no sobra nadie”, poniendo en valor los “acuerdos de país” alcanzados, como el pacto sobre la Ley de Educación, la reforma fiscal o “cada año con los presupuestos de la mayoría de las instituciones vascas”.
“Eso son las cosas que de verdad preocupan a nuestros vecinos. Esto es pisar tierra. Nada de esto, por cierto, lo hacen ni lo van a hacer nuestros rivales políticos”, ha remarcado.
En referencia a EH Bildu, ha señalado que la coalición abertzale “deja bien claro cuál es su objetivo político prioritario cuando se ofrece al PNV para compartir listas”. En su opinión, se trata de “nada de izquierda y mucho de frente común en clave nacionalista. Lo de siempre: ellos a construir muros, nosotros a tender puentes”.
Ha lamentado que allí donde gobierna EH Bildu haya “mucha imposición y poco diálogo, mucha ortodoxia, pero de gestión, nada de nada”. A su juicio, “su camino es unidireccional y entre análisis y diagnóstico se les va la fuerza por la boca. Y de vez en cuando, independencia, algo que no está, ni mucho menos, entre las principales preocupaciones de los vascos”.
Críticas al PP y relación con el PNV
En cuanto al PP, ha afirmado que “ha sido siempre una máquina de hacer independentistas, en Cataluña y en Euskadi, y ahora es una máquina de hacer nacionalistas de extrema derecha, como estamos viendo con el auge de Vox”. “Es lo único que podemos esperar del PP en Euskadi. Luego dirán que somos nosotros los que engordamos a la ultraderecha. Aquí el único que engorda a la extrema derecha es quien les da carta de naturaleza abriéndoles la puerta a los gobiernos, los que se arrodillan ante sus exigencias comprando de arriba abajo todo su discurso”, ha denunciado.
Respecto al PNV, ha recordado que ambas formaciones mantienen un acuerdo de gobierno y ha recalcado que “de ahí no nos vamos a salir”. “Somos un partido de palabra. Un partido con sentido de país. Ambos partidos tenemos claro que esa hoja de ruta es fundamental para que Euskadi siga siendo punta de lanza en derechos y libertades, y en bienestar social de España”, ha subrayado.
Andueza ha querido “destacar las coincidencias”, aunque ha precisado que eso “no significa que no haya discrepancias”. “Las hemos tenido siempre y las seguiremos teniendo si lo entendemos estrictamente necesario”, ha indicado, aclarando que “las discrepancias no lo son porque sí, no es ruido, no es postureo, no es cálculo electoral, es defender lo que entendemos que es justo, lo que es mejor para los intereses del conjunto de la ciudadanía”.
Entre esas diferencias, ha citado cuestiones como la exigencia de perfiles lingüísticos para acceder a un empleo o consolidar una plaza en la administración pública, la desclasificación del Puerto de Pasaia o la reclamación de que Kutxa Fundazioa intervenga en la operación de Ayesa. Ha asegurado que los socialistas sostienen su posición “sin complejos, con contundencia, pero con respeto, sin insultos, sin descalificaciones y sin amenazas desde la honestidad y pensando siempre en qué es lo mejor para Euskadi, no para nuestros intereses particulares”.
Ha advertido de que lo que no puede suceder es que “algunos quieran enmendar sus errores o salvar sus broncas a costa de tensionar las relaciones con el Partido Socialista”.
El papel del PSE-EE en la política vasca
Andueza ha reiterado que a Euskadi “le va bien, porque estamos demostrando que hay una forma de entender el país desde la colaboración, la mano tendida, los acuerdos y la estabilidad”. “Esa ha sido siempre nuestra forma de trabajar, de trabajar mucho, con generosidad, anteponiendo el interés general a los intereses de partido. Otros pueden reivindicarse con palabras, pero nosotros lo hacemos con hechos, somos el eje central de la política vasca”, ha sostenido.
Ha reivindicado que “a Euskadi le va bien porque existe un Partido Socialista responsable, que tiene voz propia, y que sabe gobernar, que sabe qué prioridades tiene la sociedad vasca. Con un Partido Socialista que ha aumentado su capacidad de influencia, porque ha crecido en todas las últimas citas electorales. Y seguiremos creciendo”, ha pronosticado.
Finalmente, ha resaltado que los socialistas han proporcionado a las instituciones “de la estabilidad necesaria para dedicarse a lo que se tienen que dedicar, a gobernar para todos e impulsar proyectos de futuro”, aunque ha matizado que “no basta con la estabilidad”, ya que el objetivo del PSE-EE es “trabajar y seguir liderando todas esas políticas progresistas, las mismas que reclama una amplia mayoría social, con la hoja de ruta que llevamos a todos los acuerdos de gobierno”.