Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, ha declarado que el ejecutivo de Pedro Sánchez “no debe pedir perdón” por el ataque aéreo a Guernica en 1937, ejecutado durante el régimen franquista en la Guerra Civil. Andueza ha hecho estas afirmaciones mientras asistía en Guernica a un acto de homenaje donde el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido perdón a las víctimas del bombardeo, llevado a cabo por la aviación nazi.
Desde Guernica, Andueza ha comentado en la plataforma X que “pretender tender un hilo que vincule el actual gobierno progresista con el régimen dictatorial solo puede ser el reflejo de una mirada miope a la historia arrastrados por oportunismos políticos de corto o nulo recorrido”. Además, ha criticado a la extrema derecha y sectores del PP por aliarse en comunidades autónomas para oponerse a los avances recientes.
SIN ‘EROSIONAR LAS BASES DEMOCRÁTICAS’
Andueza ha enfatizado la importancia de no “erosionar las bases democráticas” y de mantener la “credibilidad y legitimidad” de las instituciones, todas surgidas del pacto constitucional de 1978. También ha mencionado las solicitudes del PNV y del Lehendakari, Imanol Pradales, para que el Gobierno estatal también se disculpe por los actos del franquismo en Euskadi.











