El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reclamado una “lectura crítica de todo lo que supuso el terrorismo, por parte de los asesinos y por parte de los que le prestaron su apoyo” y ha puesto en valor la “firmeza” del exvicelehendakari y parlamentario socialista asesinado por ETA, Fernando Buesa, así como la de su escolta, en un nuevo aniversario del atentado.
Tras asistir este domingo a la ofrenda floral celebrada en Vitoria-Gasteiz en memoria del exdirigente socialista Fernando Buesa y del ertzaina Jorge Díez Elorza, asesinados por ETA hace 26 años, Andueza ha remarcado que los terroristas “no consiguieron callar la voz del socialismo vasco, siempre firme a la hora de denunciar el proyecto totalitario de ese mundo”.
“Comparto con la familia Buesa que es imprescindible una lectura crítica de todo lo que supuso el terrorismo, por parte de los asesinos y por parte de los que le prestaron su apoyo. Hoy podemos sentir el orgullo de la derrota de ETA y de ese proyecto de imposición, y lo hacemos estando cerca de las víctimas y sus familias”, ha manifestado el líder del PSE-EE, subrayando el respaldo del partido a las víctimas.
En el homenaje de este domingo han tomado parte, junto a Andueza y los familiares de los asesinados, numerosos representantes socialistas alaveses, entre ellos el secretario general, Javier Hurtado, y la presidenta del PSE-EE, Cristina González.
Al acto se han sumado también el vicelehendakari segundo, Mikel Torres; la consejera de Justicia, María Jesús San José; la viceconsejera de Derechos Humanos, Arritxu Marañón; el secretario general del grupo parlamentario, Ekain Rico, así como los diputados Daniel Senderos y Gabriel Arrúe, conformando una amplia representación institucional y del partido.
Tras la ofrenda, Andueza ha vuelto a incidir en la “firmeza” del exvicelehendakari, recordando que “con el asesinato de Fernando, los terroristas trataron de callar una voz del socialismo vasco siempre firme a la hora de denunciar el proyecto totalitario de ese mundo”, algo que, según ha recalcado, “no consiguieron”, puesto que “sus palabras, sus reflexiones, han estado presentes todo este tiempo”.
Además, ha tenido un recuerdo para los trabajadores de la empresa Elektra asesinados un año más tarde en San Sebastián mediante un coche bomba, así como para el entonces concejal socialista de Ordizia, Iñaki Dubreuil, que resultó herido en aquel ataque.
“Quiero recordar hoy también a José Ángel Santos y Josu Leonet, trabajadores de Elektra, asesinados en 2001 con un coche bomba en Martutene. Y enviar un abrazo al compañero Iñaki Dubreuil, objetivo de ETA ese día y herido gravemente, con el que tuve la suerte de compartir jornada hace unos días en Ordizia”, ha añadido Andueza, enlazando ambos atentados en su llamamiento a la memoria y a la autocrítica.