El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España de colaborar estrechamente y con ‘lealtad’ con Canarias para cumplir con las exigencias del Tribunal Supremo respecto al traslado de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo hacia la Península.
Este anuncio lo hizo Torres en València, respondiendo a preguntas sobre la reciente decisión del Tribunal Supremo que ordena a la Administración General del Estado asegurar, en un plazo ‘improrrogable’ de 15 días, la acogida de aproximadamente un millar de menores en Canarias, según un auto emitido en marzo.
Torres citó ‘a las palabras’ de Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, quien expresó en Lanzarote la sorpresa del Gobierno ante el nuevo auto del TS, mencionando que aún no había sido notificado oficialmente.
El ministro destacó la existencia de una comisión paritaria semanal donde se evalúan las necesidades de asilo de los menores, con representación equitativa de ambos gobiernos. Aseguró que, tras recibir 153 expedientes del gobierno canario, se han podido asignar plazas para estos menores en la Península, sumando a más de 300 ya reubicados desde Canarias, Ceuta y Melilla.
Torres criticó la postura de PP y Vox, quienes votaron en contra de las medidas de acogida, y mencionó las complicaciones adicionales como las alegaciones presentadas por el PP en comunidades que gobierna y una carta de la consejera de la Comunidad de Madrid que sugiere mantener los recursos en Canarias.














