El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha elogiado la reciente declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática, calificándola de “una magnífica noticia”. Este anuncio fue oficializado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Mediante un video compartido en redes sociales, Torres ha expresado su satisfacción por este reconocimiento, subrayando que restaura “la dignidad” a aquellos que padecieron “represión, torturas e incluso pérdidas de vida” en dicho lugar, que durante 40 años funcionó como la Dirección General de Seguridad (DGS) bajo el régimen franquista.
“Esta es una magnífica noticia para los que defendemos, las que defienden la democracia, la libertad y los derechos y sobre todo para devolver la dignidad a las víctimas que sufrieron represión, torturas e incluso pérdidas de vida por defender la democracia que hoy disfrutamos”, declaró Torres.
El ministro también destacó la importancia de esta designación para asegurar que “nunca más se puedan repetir esos ignominiosos hechos” en la actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno ha oficializado esta designación, destacando el papel crucial que jugó el edificio como centro de operaciones de la DGS, donde se cometieron actos de tortura “por motivos políticos e ideológicos” contra opositores del régimen franquista, según se detalla en el BOE.
La Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado una fuerte oposición a esta medida, llegando incluso a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), argumentando una invasión de competencias autonómicas y defendiendo que “un periodo ínfimo del pasado de la Real Casa de Correos no puede transformar la verdadera significación histórica, simbólica y la repercusión que en la memoria colectiva ostenta el edificio”.