El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, visitará Argentina y Chile esta semana con el propósito de encontrarse con agrupaciones de españoles residentes, evaluar el estado de las solicitudes de nacionalidad para descendientes de exiliados y tributar homenaje a las víctimas de regímenes dictatoriales.
Conforme a lo divulgado por el Ministerio mediante comunicado de prensa, Torres se desplazará del miércoles 1 al sábado 4 de octubre. La revisión del procedimiento para otorgar la nacionalidad a hijos y nietos de exiliados de la era franquista constituye el eje central de su viaje.
Hasta la fecha, el Gobierno español ha otorgado 237.145 nacionalidades a descendientes de republicanos exiliados. En Argentina, los cinco consulados procesaron 366.579 solicitudes, equivalente al 42% del total. El Consulado General en Cuba tramitó 107.338, un 12,24%; seguido por Brasil con el 10,97%, México con el 9,71%, Chile con el 5,04% y Venezuela con el 2,45%.
Durante su estancia, Torres, acompañado por los secretarios de Estado de Memoria, Fernando Martínez, y de Política Territorial, Arcadi España, participará en homenajes en lugares significativos como el Museo de la Memoria en Santiago de Chile, el Parque de la Memoria en Buenos Aires, el Museo de la Inmigración argentino y el Museo Sitio de Memoria ESMA.
Adicionalmente, el ministro participará en diversos encuentros y coloquios en ambos países, debatiendo sobre el modelo territorial de España y la descentralización administrativa.