Ángel Víctor Torres sugiere que Felipe González debería dejar el PSOE pero admite que el partido debe hacer autocrítica

Ángel Víctor Torres cuestiona la permanencia de Felipe González en el PSOE, reclama autocrítica interna y acusa al PP de alimentar a la ultraderecha.

3 minutos

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Alberto Ortega - Europa Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dejado entrever este lunes que el expresidente del Gobierno Felipe González no debería continuar en las filas del PSOE tras sus últimas descalificaciones y su anuncio de que votará en blanco porque no quiere respaldar a Pedro Sánchez. Aun así, ha reconocido que los socialistas tienen que hacer autocrítica por la pérdida de apoyos, aunque considera que el PP también debe revisar su estrategia por contribuir al crecimiento de la ultraderecha.

Torres se ha expresado así en una entrevista en Canarias Radio, recogida por Europa Press, en la que ha cuestionado duramente las palabras de Felipe González. Aunque ha admitido que el exmandatario puede "opinar lo que quiera", ha subrayado que "él no es cualquiera" y que sus declaraciones tienen un impacto especial dentro y fuera del partido.

El ministro ha asegurado que él jamás criticaría públicamente a su propia organización política de la mano de partidos y medios que "atacan históricamente" al PSOE, y ha apuntado que González tampoco debería hacerlo. En este contexto, ha deslizado que el histórico dirigente socialista quizá no tendría que seguir formando parte de la organización.

“Qué haces tú en ese partido”

Para reforzar su argumento, Torres ha recuperado una conocida reflexión del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirmó: "cuando tú ves a tu líder de tu partido fajándose con un rival y quieres que pierda el líder de tu partido, piensa qué haces tú en ese partido".

Ángel Víctor Torres ha confesado que le "apena" escuchar ahora a Felipe González y le ha recordado que muchos militantes y cargos se "fajaron" por él en etapas muy complicadas para el PSOE, saliendo a la calle a defender las siglas y soportando fuertes presiones internas y externas.

El expresidente también ha reprochado al partido la falta de autocrítica tras las derrotas en Extremadura y Aragón. Sobre este punto, Torres ha aceptado que deben asumir errores porque "están perdiendo apoyos", pero ha insistido en que sí existe "reflexión" interna y ha defendido que el PSOE es el "partido más democrático que existe".

"Nosotros tendremos que, lógicamente, hacer esa autocrítica y buscar mecanismos para que esto se pueda revertir", ha indicado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que Pilar Alegría terminará siendo presidenta de su comunidad porque es una "gestora de primer nivel". Ha lamentado, además, que la dirigente haya sufrido "ataques absolutamente inaceptables".

A pesar de admitir que deben mejorar sus estrategias porque "están perdiendo apoyos", ha recalcado que "otros" también tienen que mirarse al espejo, en alusión al PP, al que acusa de "engordando" a Vox y de normalizar el discurso de la ultraderecha.

En este sentido, ha advertido de que Canarias es un territorio especialmente sensible ante el avance de la extrema derecha por su historia, su fuero propio, su régimen económico singular y la lejanía geográfica, factores que hacen que el autogobierno sea aún más necesario. Todo ello, ha dicho, es "todo lo contrario de lo que ellos defienden cuando llega al Gobierno".

Respecto a las elecciones en Aragón, ha cuestionado la "euforia" del presidente en funciones, Jorge Azcón, recordando que convocó los comicios para liberarse de la tutela de Vox, ha perdido dos diputados y "ahora la dependencia es mayor". A su juicio, en privado el dirigente del PP pensará: "vaya error que he cometido, estoy peor que antes, estoy más preso".

Defiende una confluencia de las izquierdas

Preguntado por el proyecto de confluencia de las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE para concurrir juntas a las próximas generales, el ministro ha opinado que esa unidad "debería darse". Ha puesto como ejemplo las "decenas de miles de votos que terminan no teniendo representación en muchos lugares porque no aparecen unidas las izquierdas".

Por ello, ha calificado de "bueno" que se sienten a dialogar y concreten alianzas desde la izquierda tanto a nivel estatal como en la propia Canarias, con el objetivo de optimizar la representación parlamentaria.

Caso Mediador y acusaciones contra Torres

Durante la entrevista, también se le ha preguntado por el auto de la magistrada que instruye el 'caso Mediador', que da por concluida la fase de instrucción y recoge episodios como el consumo de botellas de Don Perignon, la presencia de prostitutas en un reservado para el exdiputado canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni', o una cena cercana a los 12.000 euros.

Ángel Víctor Torres ha defendido que la investigación debe continuar y ha expresado su deseo de que llegue "hasta el final" y que la "justicia que ponga a cada lugar y a cada persona a su sitio". Ha recordado que él mismo fue señalado en su día en relación con esta causa de una "manera falsa" por "uno de los que, por ejemplo, está para ir a juicio oral con años de cárcel".

Ha descrito esta situación como un "ciclo": "cada momento, aparece una cuestión en la que algunos intentan acusar a Torres". A su juicio, se trata de una dinámica de "difamación" que está obligado a "denunciar" públicamente para defender su honor y su trayectoria política.