El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Iñigo Ansola, considera que Pedro Sánchez no dispone de "un clima propicio para seguir gobernando" y que está "llegando a un callejón sin salida". No obstante, ante la hipótesis de favorecer un adelanto electoral, remarca que "el PNV está obcecado en que se cumplan los acuerdos establecidos".
En una entrevista concedida al diario El Correo y recogida por Europa Press, Ansola subraya que "cumplir con lo acordado es la base de cualquier entendimiento presente y futuro", aunque reconoce que durante este año "se han transferido una serie de competencias buenas para Euskadi". "El balance final lo haremos cuando proceda", concluye.
Cuestionado sobre si la coalición con el PSE-EE condiciona una eventual ruptura con Sánchez, sostiene que "para sí quisieran otras administraciones y otros Estados la estabilidad" que existe en Euskadi" y recalca que el pacto entre ambas formaciones "es muy beneficioso para el país". "Tenemos que seguir manteniéndolo", insiste.
Aun así, considera "incomprensible que no se cumpla ni el acuerdo político ni una ley orgánica como es el Estatuto de Gernika". Recuerda que "en enero, tal y como nos hemos comprometido, analizaremos la situación", avanza el presidente del BBB.
Respecto a las declaraciones de Aitor Esteban, presidente del EBB, que advirtió que "esto no aguanta un año y medio" en relación al Gobierno central de coalición, Ansola coincide en que se está "llegando a un callejón sin salida" y que "no hay un clima propicio para seguir gobernando".
Al ser preguntado si, en ese contexto, habría que convocar "elecciones ya", reitera que "el PNV está obcecado en que se cumplan los acuerdos establecidos". "Lo que queremos es eso, sobre todo", remarca.
Desde su punto de vista, "Sánchez necesita más que nunca de los socios si quiere cumplir su palabra de llegar hasta 2027". "Y para eso tendrá que cumplir los acuerdos, que incluyen el nuevo estatus. Yo tengo 51 años y no pude votar el Estatuto. Es hora de que podamos llegar a acuerdos para tener una nueva herramienta que se adecue a las necesidades de la sociedad vasca", explica.
Por otro lado, Ansola rechaza cualquier entendimiento con Vox en una eventual moción de censura: "El PNV cuenta con la virtud de tener conexión con todos los partidos políticos y lo digo con total orgullo. Excluimos a Vox, pero tenemos capacidad de acordar con el PSE, con Bildu y con Podemos, como se acaba de ver en los Presupuestos de Gipuzkoa y Álava, incluso con el PP".
El presidente del BBB descarta que exista un "giro a la derecha" en el PNV y argumenta que facilitar el origen de los detenidos "obedece a una necesidad más que a un cálculo político", dado que "ocultarlo puede ayudar a estigmatizar a ciertos colectivos. Se hace mucha demagogia ligando inmigración y delincuencia", afirma.
Tras reconocer que le "preocupan muchísimo los episodios de ataques a las instituciones, a partidos, a medios", así como "el silencio de Sortu y de EH Bildu", sostiene que Sortu "utiliza" a EH Bildu como "una marca para ser más amables". "Sortu sí está abordando una transición, pero creo que todavía tiene un camino muy importante que recorrer para ser un partido completamente democrático", opina.
Ortuzar, su fichaje y la salida de la política
Iñigo Ansola atribuye la incorporación de Andoni Ortuzar, expresidente del EBB, a Movistar Plus+ a "su experiencia en el mundo periodístico" y se muestra "convencido" de que ha recibido una oferta "por su valía".
En esta línea, respalda las manifestaciones de Aitor Esteban cuando afirmó que el PNV "no ha tenido nada que ver en esa contratación", y asegura no percibir el "desasosiego" que el presidente del EBB detecta en la militancia por el nuevo puesto de Ortuzar.
"A mí, sinceramente, no me ha llegado ese desasosiego. En política las puertas tienen que estar abiertas. Y me explico: la política está necesitada de gente que viene del ámbito privado, pero una vez que acaba su etapa en lo público también necesita de esa puerta de salida", razona.
A su juicio, "los políticos no vienen de Marte, tienen la costumbre de comer todos los días". "Y cuando termina la etapa política tenemos derecho a seguir trabajando para poder seguir viviendo", indica.
En este contexto, compara el caso de Ortuzar con la situación de Unai Rementeria, ex diputado general y actual presidente de la Fundación BBK, y reclama "dignificar la política": "Cuando estás en puestos como el de Unai o Andoni, cualquier sitio al que vayan va a tener una lectura negativa".