Antonio Maíllo, coordinador de IU, ha manifestado que Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda del PP, debería encontrarse en prisión provisional, al igual que Santos Cerdán, exdirigente del PSOE, ambos implicados en supuestos casos de corrupción.
‘Me llama la atención, ya como ciudadano, que bajo hechos similares el Poder Judicial no actúa igual, porque los mismos hechos que han llevado a Santos Cerdán a la cárcel, tenían que haber llevado a prisión a Cristóbal Montoro’, declaró en una entrevista con Europa Press.
Maíllo criticó que Montoro no esté en prisión preventiva, dado que fue imputado por un magistrado de Tarragona por supuestamente beneficiar a clientes de Equipo Económico a través de legislaciones favorables mientras fue ministro. Esta medida sería para ‘evitar la eliminación de pruebas’ o evitar ‘que la causa no sea contaminada’.
Ante la pregunta sobre si percibe un doble estándar en la justicia, Maíllo afirmó que ‘ante hechos iguales, hay actuaciones diferentes’. ‘Si Santos Cerdán está y hay razones jurídicas, Montoro tendría que estar en la cárcel. Eso es lo que yo pienso’, añadió.
Tras revelarse la investigación, Maíllo sugirió que el PP había establecido una ‘Hacienda patriótica’ y propuso crear una comisión de investigación en el Congreso, instando a otros grupos a apoyar la iniciativa.
El jueves pasado, Mariano Rajoy, expresidente, pidió ‘prudencia’ al discutir sobre la investigación a su exministro, enfatizando que ‘es un compromiso ético de todo el mundo luchar contra la corrupción, pero también debía serlo un compromiso ético de todo el mundo intentar conciliar la lucha contra la corrupción con la presunción de inocencia’.
SI HUBIERA FINANCIACIÓN IRREGULAR, EL GOBIERNO ‘SALTA POR LOS AIRES’
En una entrevista reciente a ‘La Vanguardia’, Maíllo comentó sobre la postura del exnúmero tres del PSOE, notando la falta de precisión respecto a la financiación del PSOE. Desde IU, se promueve la ‘contundencia’ y la ‘transparencia’ en casos de corrupción para garantizar que ‘no se oculte nada’.
Además, mencionó que se basan en la ‘prudencia’ para manejar las evidencias y hechos confirmados. ‘Si se demostrara una financiación irregular «estructural» en el PSOE a raíz del denominado caso Cerdán, «evidentemente el Gobierno saltaría por los aires»‘, aclarando que esta es una línea roja para IU.
Maíllo concluyó que las declaraciones del exdirigente socialista son parte de su esfuerzo por defenderse.
















