Varios grupos de izquierda han expresado su satisfacción tras el indulto otorgado por el Gobierno este martes a dos miembros de ‘Los seis de Zaragoza’, conocidos así por haber sido encarcelados debido a los disturbios de enero de 2019 en Zaragoza durante una manifestación contra un acto de Vox.
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y ministro de Cultura, declaró en el Congreso que el indulto era una “cuestión de justicia” y mostró su contento por la liberación de estas dos personas, algo que su grupo político había solicitado reiteradamente.
Reacciones en las redes y el parlamento
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, calificó en la red social ‘X’ la decisión como una “grandísima noticia” y una prueba de que “la presión social contra la criminalización de la protesta funciona”.
Enrique Santiago, portavoz de IU en el parlamento, ha celebrado también el indulto y ha afirmado que el “antifascismo no es delito”. Jorge Pueyo, diputado de la Chunta Aragonesista, ha valorado positivamente el logro de este indulto como un acto de justicia, aunque señaló que la batalla no estará completa hasta que se derogue la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la Ley Mordaza.
Finalmente, la formación Anticapitalistas ha remarcado que, después de un tiempo en prisión, el Gobierno ha concedido el indulto a estos dos miembros y ha prometido continuar luchando “por la libertad del resto y contra la represión”.











