Aprobación de más de 700 mil euros para reparaciones en la Embajada de España en Lisboa

Este martes, el Consejo de Ministros ha decidido aprobar la declaración de emergencia para la contratación de obras y servicios necesarios en la reparación de la cubierta de la cancillería de la Embajada de España en Lisboa, con un presupuesto de 794.240,52 euros, IVA incluido.

Desde el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha informado que la cubierta del edificio, de significativo valor histórico-cultural, muestra una ‘gran degradación que sufre’ debido a las infiltraciones de agua que afectan las instalaciones de la primera y segunda planta, causando desprendimientos en oficinas y áreas laborales y representando ‘un grave peligro’ para la seguridad del edificio.

Se precisa actuar ‘de forma inmediata’ para prevenir un deterioro ‘acelerado’ que podría comprometer la estructura del inmueble y la seguridad del personal que trabaja y reside allí. Las intervenciones requeridas incluyen tanto la ejecución como la dirección facultativa de la obra, según ha detallado Exteriores.

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) alertó el pasado 21 de marzo sobre la precaria situación de varias embajadas y consulados españoles en el extranjero, subrayando el ‘serio riesgo’ para el personal y los ciudadanos españoles, así como para la imagen de España. La ADE citó un estudio de 2019 de Exteriores que reveló limitaciones de espacio en 28 oficinas consulares, problemas de accesibilidad y deficiencias en sistemas de seguridad contra incendios en varias instalaciones.

Además, se identificaron 17 edificios en mal estado de conservación.

Personalizar cookies