La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, criticó el miércoles la gestión del Gobierno central en la crisis migratoria de Canarias, acusándolo de haber ‘desvirtuado’ el aspecto humanitario y haber originado ‘un gran conflicto y una gran desigualdad’ entre las comunidades autónomas.
Mar Vaquero expresó su descontento por ‘la gran irresponsabilidad’ del Gobierno central respecto al manejo de los menores extranjeros no acompañados de Canarias, que serán distribuidos por todas las comunidades autónomas. Según ella, el Gobierno central ‘no ha tenido en cuenta nada’.
El Gobierno de Aragón ha buscado ‘una posición de encuentro y colaboración’ con el Gobierno central, que en opinión de Vaquero, ha preferido ‘la confrontación, la falta de colaboración, una gran improvisación y una falta de política ante la crisis migratoria’. ‘Ante la crisis migratoria más grave de las últimas décadas el Gobierno de España se ha desentendido’, declaró la vicepresidenta, señalando que ‘esta situación afecta a personas que tienen que salir de su país buscando una oportunidad, se montan en un cayuco arriesgando su vida’ y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ‘hace uso de esas vidas para agarrarse como un salvavidas para su propia supervivencia’.
CASUÍSTICA
La vicepresidenta recordó que 251 menores llegarán a Aragón y destacó que ‘los menores no son intercambiables’, refiriéndose a la diversidad de sus necesidades. ‘Estamos hablando de la necesidad también de darles una cobertura de escolarización, de planificar también una incorporación al mercado de trabajo y llevar a cabo la cobertura sanitaria’, lo que, según ella, no ha sido considerado por el Gobierno central.
Además, mencionó que las plazas para menores extranjeros no acompañados ‘están saturadas’ en Aragón: ‘No disponemos de recursos, no hay profesionales y no hay ninguna información por parte del Gobierno de España.
SOLIDARIDAD
‘Nadie puede dudar que los aragoneses somos solidarios. Aragón ha sido a lo largo de su historia y es una tierra de acogida; convivimos muchísimas nacionalidades, ofrecemos oportunidades a todos’, enfatizó. También aseguró que el Gobierno de Aragón ‘va a cumplir la ley’, aunque ha recurrido el reparto en los tribunales para defender sus competencias y la consejera de Bienestar Social y Familia no ha dejado de trabajar desde el primer día’. El Gobierno regional ha enviado una carta a La Moncloa buscando información, pues ‘no se sabe absolutamente nada’.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL
Por otro lado, fuentes del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón informaron sobre los primeros menores migrantes no acompañados que el Gobierno de España planea trasladar próximamente fuera de Canarias, quienes están bajo protección internacional y no forman parte del reparto de 251 menores. ‘Es muy triste que estén hablando de paquetes de ocho, como si fueran fardos’, lamentó Vaquero. Se desconoce si alguno de estos menores llegará a Aragón, ya que ‘Nadie ha comunicado nada’, señalaron desde el departamento.
