Ante la disminución de la gravedad de las inclemencias del tiempo, el Gobierno de Aragón ha modificado el nivel de emergencia del Plan Especial de Protección Civil para fenómenos meteorológicos adversos (PROCIFEMAR), pasando de nivel 2 a una fase de alerta. Esta decisión se tomó durante la reunión del domingo del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que contó con la presencia de diversas autoridades incluyendo al presidente de Aragón, Jorge Azcón.
El encuentro también incluyó a representantes de varias entidades y cuerpos de seguridad y emergencia. Durante la reunión, se discutió el estado reciente de las lluvias y tormentas, las cuales inicialmente complicaron la mañana pero mostraron una mejora significativa a medida que avanzaba el día, según explicó Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública.
Además, se mencionó la actuación en áreas como el Bajo Aragón, donde se emitió inicialmente un aviso de nivel rojo que fue retirado rápidamente gracias a la mejora del tiempo. Se destacó la suspensión de un evento en MotorLand y la preocupación por varios campamentos juveniles en el Valle de Tena, que finalmente fueron reubicados a lugares seguros. La UME intervino eficazmente en la limpieza de una acequia afectada y varias carreteras fueron reabiertas tras las inundaciones.
Se ha normalizado la situación en varios municipios, con rescates efectuados y servicios restablecidos. El presidente Azcón ha contactado con los alcaldes de las zonas afectadas para evaluar la situación. Se prevé solicitar la declaración de zona gravemente afectada para atender los daños en Tarazona y otros lugares impactados.











