El almirante general Antonio Piñeiro, jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), ha comenzado un viaje oficial a Indonesia y Australia, naciones fundamentales en el ámbito del Indo-Pacífico, con el objetivo de intensificar la cooperación naval y fomentar la seguridad marítima a nivel global.
Durante su estancia, que finalizará este viernes, Piñeiro participa en varios encuentros institucionales con líderes de las Armadas de estos países, además de sostener reuniones bilaterales con figuras destacadas del sector defensivo y asistir a la Conferencia Indo-Pacific Sea Power 2025, organizada por la Royal Australian Navy en Sídney.
Esta visita marca la primera vez que un AJEMA de España es recibido en Indonesia. En Yakarta, el almirante general se reunirá con su equivalente indonesio y con el embajador español Bernardo de Sicart Escoda, además de visitar el Cuartel General de la Marina de Indonesia.
En Australia, Piñeiro se encontrará con autoridades navales australianas y con representantes de hasta cuarenta países presentes en la conferencia en Sídney. Además, su agenda incluye visitas a instalaciones industriales y tecnológicas relacionadas con el sector naval como Navantia Australia, BAE Systems, Kongsberg y Lockeed Martin, donde se explorarán posibilidades de colaboración en innovación y capacidades marítimas autónomas.
CON LA VISTA PUESTA EN UNA REGIÓN DECISIVA
El Indo-Pacífico se confirma como área esencial para la seguridad marítima y las cadenas de suministro globales, y la presencia española en esta región responde a un interés estratégico tanto propio como compartido con aliados europeos.
Documentos clave como la Estrategia de Acción Exterior 2025-2028, la Brújula Estratégica de la UE, la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional 2024 y Visión Armada 2050 subrayan la importancia de esta zona como foco prioritario para la acción y cooperación internacional de España. La Armada ya ha desplegado en esta área la fragata ‘Méndez Núñez’, que se ha integrado en el Grupo de Combate del portaaviones británico HMS ‘Prince of Wales’ en una misión europea, y el propio AJEMA adelantó en septiembre que, «si las cosas van bien», España podría enviar un grupo de combate.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















