Antonio Piñeiro, almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), ha subrayado la necesidad de potenciar la innovación para posicionar a España en un lugar destacado en la competencia global por el desarrollo del buque autónomo. Estas embarcaciones podrían operar con mínima tripulación o de manera totalmente independiente.
Durante la presentación del proyecto ‘Elementos Esenciales del Buque Autónomo’ en las Jornadas Técnicas Armada-Industria Defensa (AINDEF) en Madrid, Piñeiro destacó la importancia de la colaboración entre la industria, la academia y la Armada para modernizar la flota y prepararla mejor para el combate, asegurando así una fuerza naval más relevante y segura.
Este proyecto, que cuenta con el respaldo de Funditec, busca transformar la industria para liderar en el campo de la defensa, haciendo énfasis en la autonomía naval, la inteligencia artificial y la sostenibilidad en el mar. Miguel Rego, CEO de Funditec, mencionó que el buque autónomo es una plataforma que sintetiza estas tecnologías, fortaleciendo la soberanía tecnológica de España y su autonomía estratégica para el 2050.
Nicolás Lapique, vicealmirante, añadió que el futuro de las fuerzas navales se orientará hacia sistemas modulares con un enfoque en robótica y automatización, resaltando el papel de los drones que servirán de complemento a las plataformas navales.











