Francina Armengol, secretaria general del PSIB, ha lanzado críticas contra la derecha y la extrema derecha por ‘movilizar sentimientos racistas’ a través de su enfoque en la temática migratoria.
Durante una conferencia de prensa posterior a la sesión parlamentaria organizada por su partido, Armengol, quien también es presidenta del Congreso de los Diputados, señaló que Marga Prohens y el PP están enfocando el debate público en la migración, dejando de lado asuntos como la vivienda o el turismo que competen a las autonomías.
‘Hablar de un tema que es de gestión, político, como lo quieran llamar… y hacerlo de esta manera para movilizar sentimientos racistas como se está planteando, a mi me preocupa’, expresó Armengol.
TIENDE LA MANO A PROHENS
Armengol mostró su disposición para dialogar sobre la crisis migratoria en Baleares con Prohens, pese a las críticas de esta última por la falta de comunicación con el Gobierno central. ‘Yo cuando hicimos el traspaso de competencias le dije, y se lo he trasladado siempre, que estaba a su disposición para lo que necesitara, pero nunca me ha llamado. Soy una persona que entiende la política desde el diálogo institucional y la cooperación, nunca he sido de guerras estériles’, afirmó.
Armengol desmintió que no se haya intentado contactar con Prohens, mencionando conversaciones con Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en Baleares, ‘siempre que lo han necesitado y querido’.
ACOGIDA DE MIGRANTES
Frente al rechazo del Govern al reparto de menores migrantes, Armengol subrayó la necesidad de aplicar las leyes. ‘Tenemos una situación que tenemos que afrontar desde la lealtad institucional, el respeto a los derechos humanos y no olvidar nunca que hablamos de menores que necesita apoyo. Me gustaría que cada uno pensara si lo vería igual si se tratara de un hijo nuestro’, indicó.
Armengol también reconoció la complejidad de la situación migratoria y la negociación del delegado del Gobierno para mejorar la acogida de adultos en Ibiza y Formentera.