Durante su intervención en la Cumbre de presidentes de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo celebrada en El Cairo, Egipto, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha destacado la necesidad de impulsar la migración circular y la contratación en origen. Este enfoque se propone como solución ante la creciente demografía en África y la progresiva vejez en Europa.
Armengol ha resaltado la importancia de fortalecer la integración del mercado entre las costas norte y sur del Mediterráneo, a través de extensas colaboraciones. Ha subrayado la relevancia de incrementar los intercambios comerciales y de fomentar programas educativos que mejoren la cohesión regional e interregional, considerándolos inversiones estratégicas de gran alcance.
«La explosión demográfica en el continente africano unida al envejecimiento paulatino del continente europeo es una ocasión que es preciso aprovechar mediante acuerdos de migración circular y de contratación en origen», afirmó Armengol. Además, destacó la importancia de promover el empleo juvenil en la región, donde más de la mitad de la población es joven, viendo en ello un potencial beneficioso para todos los países involucrados.
IGUALDAD PARA LAS MUJERES
La líder parlamentaria también ha hecho un llamado a asegurar que las mujeres y las niñas tengan un acceso equitativo al empleo y a la educación secundaria, evitando que se concentren en labores de cuidado y domésticas no remuneradas. Ha argumentado la necesidad de confrontar las diversas formas de violencia contra las mujeres como un obstáculo para su inclusión en el mercado laboral.
Armengol también ha condenado lo que ha descrito como «genocidio» en Gaza, criticando la privación de recursos básicos a la población gazatí. Ha recordado el apoyo de España a la solución de los dos Estados y el papel de Egipto en mediar el conflicto, y ha concluido felicitando a Egipto por su papel fundamental en la facilitación del diálogo entre Israel y Gaza.











