La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, reiteró este viernes, durante la tradicional cena de Navidad de la Federación Socialista de Mallorca (FSM) celebrada en el restaurante Binicomprat y que congregó a más de 800 asistentes, que “ahora más que nunca, vale la pena luchar” contra los “ataques” dirigidos a los socialistas.
Según detalló la Federació Socialista de Mallorca en una nota de prensa, más de 800 personas llenaron este viernes el restaurante Binicomprat en la tradicional Cena de Navidad de la FSM, en la que tomaron la palabra la alcaldesa de Algaida, Margalida Fullana, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Amanda Fernández, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y el secretario general de la Agrupación Socialista de Algaida, Joan Janer, quien leyó una glosa de homenaje y recuerdo al expresidente socialista del Govern durante dos legislaturas (1999-2003 y 2007-2011), fallecido el pasado 3 de enero, Xisco Antich.
Armengol abrió su intervención precisamente evocando la figura de Francesc Antich, al que dijo sentir muy presente durante todo el acto. “Ahora hará un año que no está físicamente, pero está más que nunca, por que se le necesita más que nunca. ¡Xisco, va por ti!”.
La secretaria general del PSIB-PSOE aludió al contexto político actual, que describió como una etapa de “guerra cultural enorme, con un presidente de los Estados Unidos que no cuenta con nadie; con un crecimiento del sentimiento ultraliberal, en contra de la democracia y a favor de las 'fake news'”.
Para la también presidenta del Congreso de los Diputados, este escenario se traduce en un “ataque desmedido contra el gobierno de España de Pedro Sánchez, por que es un gobierno progresista y la envidia de muchos en todo el mundo”. Ante esta situación, reclamó a la militancia “orgullo y defensa”.
En relación con la coyuntura interna del PSOE, Armengol precisó que “los compañeros que han traicionado los valores socialistas, ya no son compañeros”. Frente a ello, puso en valor las “raíces del partido socialista”. “En 2026 y en 2027 pasarán cosas buenas”, afirmó con convicción. “No quiero”, por tanto, “a nadie con los brazo abajo”, añadió. “Van a por nosotros, pero nosotros tenemos la fuerza; el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros. Ahora más que nunca, merece la pena luchar”.
De este modo, Armengol animó a la militancia a “utilizar los ataques como revulsivo” para “ser más de izquierdas, transparentes y feministas que nunca”, subrayando de forma especial el papel de los hombres en la defensa de “la bandera del feminismo”.
Respecto a la realidad política en Baleares, la secretaria general del PSIB-PSOE cargó contra los gobiernos del PP, a los que acusó de “haber adoptado por completo las políticas de la ultraderecha”. “No es posible tener un Govern, ayuntamientos y consells gobernados por la extrema derecha”, denunció Armengol.
En este punto, la dirigente socialista señaló como ejemplo las iniciativas, según advirtió, para obstaculizar la acogida de menores migrantes extranjeros que ha protagonizado el PP. “No puedo entender como se puede ser tan inhumano. Los niños de Ucrania no teníamos problemas al acogerlos. Pero cuando vienen de África, el PP dice que no tenemos dinero para ellos”, manifestó, en una alusión velada al “racismo institucional” que, a su juicio, desprende la estrategia de Prohens en Baleares.
En cuanto a las políticas contra la “saturación turística”, la socialista resaltó la “contradicción” de Prohens: “el Govern al principio hablaba de que venía demasiada gente, pero la realidad es que se pasa el día creando plazas turísticas”, criticó. “No somos tontos, hacen negocio para unos pocos; es el PP de siempre”, remachó.
Armengol censuró igualmente que el Govern Prohens “no tome medidas en favor de la vivienda como derecho de la ciudadanía”. “A muchos arrendatarios les subirán 300 euros mensuales el alquiler, por la irresponsabilidad de PP y Vox que gobiernan”.
La dirigente socialista cerró su discurso llamando a “hacer políticas de izquierdas, que enorgullezcan a todos, salir adelante e ir juntos”.
Por su parte, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Amanda Fernández, puso en valor la fortaleza del Partido Socialista, recordando a la militancia la necesidad de “no olvidarse nunca de por qué nació este partido”. “Estamos aquí para transformar la sociedad, no hemos venido a gestionar el conformismo, hemos venido a gestionar la esperanza y convertirla en políticas reales que transformen la vida de la gente trabajadora”, señaló, instando a no dar “ni un paso atrás”.
Fernández subrayó igualmente que el Partido Socialista es “el partido de las listas cremallera, impulsadas por el querido y añorado Xisco Antich; el partido de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, impulsada por la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y el partido de la coeducación, de la conciliación, de la corresponsabilidad y el que abolirá la prostitución”.
Por ello, insistió en que “el feminismo no es solo una bandera, es el alma de este partido, así que se coge esta bandera y se convierte la rabia en acción, la indignación en contundencia y los errores en avances para que nadie dude que el Partido Socialista es un espacio seguro y la mejor herramienta de transformación para todas, porque” las mujeres socialistas son las “herederas de María José Varela, Aina Rado, de Joana Maria Escartín y tantas y tantas compañeras que abrieron camino”, recordó Fernández.
Al mismo tiempo, la secretaria general insular advirtió a la militancia de que “lo que toca es resolver los problemas de la ciudadanía, pisar la calle y preparar una alternativa amplia y fuerte, conectada a la sociedad y capaz de frenar los retrocesos de una derecha y una extrema derecha que hacen negocio con los derechos y con la vida de la gente”. En esta línea, denunció que “hacen negocio con un derecho básico como es la vivienda, con la salud, con los derechos sociales de la gente; hacen negocio con la educación, y con el territorio y la movilidad”. Por ello, Fernández apostó por “hacer partido, acercar a la gente, ir por todo, hablar con todo el mundo, hacer todavía más grande y compartido el proyecto, porque si se hace, el cambio no solo es posible, es imprescindible”.
Por último, la alcaldesa de Algaida, Margalida Fullana, abrió el acto dando la bienvenida y evocando también la figura de Antich, recordando cuando defendía que es posible “avanzar sin odio, transformar sin violencia, con la serenidad como una de las formas más grandes de la valentía”.