Política

Armengol descarta un adelanto electoral y defiende que el Gobierno agote la legislatura

Francina Armengol descarta un adelanto electoral, defiende que la legislatura llegue a 2027 y acusa a Feijóo de “actitud centralista”.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha señalado que “tiene toda la lógica” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “aguante la legislatura” hasta 2027 y no contemple un adelanto de los comicios generales.

Armengol se ha expresado en estos términos este lunes, al ser cuestionada por un posible adelanto de las elecciones generales durante la tradicional copa de Navidad que los socialistas de Baleares han ofrecido a los medios de comunicación.

“Es una prerrogativa que tiene el presidente y él tomará la decisión cuando crea. La legislatura acaba en 2027 y tiene toda la lógica que aguante”, ha manifestado.

La presidenta del Congreso ha defendido que la Cámara Baja “funciona” y ha recordado que se han aprobado “más de 50 leyes en dos años”, apuntando además que, si el argumento para acortar la legislatura es la ausencia de presupuestos, muchas comunidades autónomas se verían en la misma situación.

“Muchas de ellas no tienen presupuestos, Baleares por ejemplo, y no tienen intención de adelantar elecciones aunque la carga legislativa que sacan es mucho menor. Si esos son los motivos para adelantar elecciones, muchas comunidades lo tendrían que hacer”, ha remarcado.

Críticas a la “actitud centralista” de Feijóo

En este contexto, la presidenta del Congreso ha aprovechado para cargar contra la que considera una “actitud centralista” del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como contra la visión “utilitaria” que, a su juicio, tiene de las comunidades autónomas.

“Lo que hace el PP a nivel estatal de forzar a sus presidentes autonómicos a avanzar elecciones por si benefician a Feijóo es un escándalo para una España plural y de autogobierno en la que creo”, ha señalado.

A su entender, que las comunidades gobernadas por el PP estén “sometidas a los caprichos de Feijóo” no presagia un “buen futuro”.

“Una persona que entiende así el Estado no puede ser presidente, al menos no sería el presidente que a Baleares le interesaría”, ha concluido.