Este viernes, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha expresado que la convivencia, la integración y la paz son los únicos futuros posibles para una sociedad como la nuestra, una sociedad que necesita a la inmigración, no solo porque somos una sociedad envejecida, sino sobre todo porque nos hace muchísimo mejores.
En el evento en Pamplona, como presidenta honoraria de la Fundación Jaime Brunet, Armengol participó en la entrega del Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, así como del Premio Jaime Brunet Tesis Doctorales y Premio Jaime Brunet Universitario, premios que son una herramienta fundamental para la esperanza.
La presidenta de la Cámara Baja ha destacado que la preservación y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho, de nuestra democracia, pasa por el compromiso colectivo por la igualdad, la justicia y la paz.
Armengol mencionó la situación en la localidad murciana de Torrepacheco, que se ha convertido en el escenario del odio más xenófobo y racista, el promovido por una campaña política ultraderechista, peligrosa y basada en la mentira.
Además, hizo referencia a Gaza, con una población desnutrida, que se muere de hambre y que es acribillada cuando acude a buscar el pan. El mundo entero asiste en directo a este genocidio por el que la historia nos va a juzgar, añadió.
Estos premios están mirando de frente al mundo, por encima de cualquier frontera y temporalidad; este es un trabajo indispensable, valoró Armengol, quien también resaltó que las democracias en muchas partes del mundo se están debilitando, hay derechos sociales conquistados por la lucha de mujeres y hombres durante décadas que se están revirtiendo. Tenemos mucho trabajo por hacer y tenemos que hacerlo con un horizonte común, basándonos en la ciencia, en la investigación y en el conocimiento, comentó.