Política

Armengol observa con inquietud la crisis en Venezuela y reclama desescalada, serenidad y responsabilidad

Francina Armengol sigue “con preocupación” la crisis en Venezuela y pide desescalada, mientras crece la tensión tras ataques y la captura de Maduro.

1 minuto

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión plenaria en el Congreso, a 11 de diciembre de 2025, en Madrid (España) Fernando Sánchez - Europa Press

Publicado

1 minuto

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha subrayado que sigue “con preocupación” la evolución de la crisis en Venezuela y ha instado a actuar con “desescalada, serenidad y responsabilidad”. Sus palabras llegan tras el último aumento de la tensión en el país latinoamericano.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este sábado una serie de ataques aéreos por parte de Estados Unidos contra “territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares” tanto de Caracas como de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, una acción que el Ejecutivo ha calificado como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.

“Pido que prevalezcan, ante todo, los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y la defensa de la paz. Desescalada, serenidad y responsabilidad”, ha señalado Armengol en un mensaje publicado en la red social ‘X’, donde ha insistido en la necesidad de rebajar la tensión y evitar una escalada del conflicto.

En paralelo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha indicado que está siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela, en coordinación con sus socios de la Unión Europea y con los países de la región, con el objetivo de evaluar el alcance de los acontecimientos y sus posibles repercusiones.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que el Ejército de EEUU “ha capturado” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, la primera dama Cilia Flores, quienes habrían sido trasladados fuera del territorio venezolano.

El Gobierno venezolano, a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ha reconocido que por el momento desconoce el paradero del matrimonio presidencial y ha reclamado a Trump que aporte una prueba de vida de ambos dirigentes.