Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, ha declarado que dirigentes como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ‘quedan en ridículo’ debido a su propensión a complicar las situaciones. Durante una entrevista en ETB1, que fue recogida por Europa Press, Otegi respondió a las recientes acusaciones de Ayuso, quien afirmó que las manifestaciones propalestinas en Bilbao ‘llamaban a la kale borroka’.
Otegi expresó que sería más beneficioso ‘no importar a Euskal Herria las formas de actuar, las ofensas y las falsedades externas’. Subrayó la naturaleza del pueblo vasco tras los eventos del sábado en Bilbao, mencionando: ‘Quedó claro ante todo el mundo qué pueblo somos, qué capacidad de solidaridad tenemos, que somos una nación y que tenemos todo el derecho a competir oficialmente en fútbol y otros deportes’.
El líder de EH Bildu criticó la tendencia de ciertos políticos a ‘embarrarlo todo’, y cómo esto los hace parecer ridículos desde la perspectiva de Euskal Herria. ‘Al escuchar este tipo de declaraciones, se percibe claramente su enorme inclinación a manipular’, apuntó. Otegi además censuró el enfoque autoritario de aquellos que rechazan la plurinacionalidad del Estado español y su predisposición a la manipulación política al estilo Trump.
Otegi finalizó destacando el espíritu de la reciente celebración en Bilbao, que demostró un alto nivel de solidaridad y la afirmación de su identidad nacional en un ambiente festivo. ‘Estoy muy orgulloso de mi país’, concluyó.
