Mariola Guevara, delegada del Gobierno en Murcia, confirmó la detención de un individuo en Torre Pacheco después de una noche de altercados que también resultaron en tres personas lesionadas levemente.
“La concentración que se provocó sobre las 10.00 horas de la noche eran como dos bandos, dos bandos donde en todo momento Guardia Civil hizo esa barrera para evitar enfrentamientos entre ellos y que hubiera (…) mayores daños al respecto”, en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press.
Respuesta de la Guardia Civil
En la misma jornada, Guevara comunicó que se ha desplegado ampliamente la Guardia Civil en el lugar, incluyendo refuerzos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).
Explicó que “durante todo el día de hoy” se ha mantenido un operativo reforzado con unidades adicionales de la USECIC y los GRS, además de “todos los recursos y efectivos posibles que vienen de camino” desde la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid y el Ministerio del Interior.
“Estamos ahí muy presentes y con un amplio despliegue de Guardia Civil”, dijo, indicando que hay “varios grupos” con “pequeños enfrentamientos” que han sido controlados por agentes bien equipados, que no han necesitado intervenir más allá de la contención.
También mencionó que toda la zona está siendo patrullada por la Guardia Civil y que hay “varias investigaciones abiertas” y bastante avanzadas, anticipando un aumento en el número de detenidos pronto.
Guevara advirtió sobre “mensajes de odio” y de “incitación a la violencia”, confirmando medidas en contra de estos. Añadió que mantiene contacto constante con el alcalde y coordina con la Policía Local y el Gobierno de Murcia para restaurar la paz en Torre Pacheco.